punta del este, veleros, tracy edwards,
Interés General 19:19

Las inspiradoras historias de los tripulantes que participan en el "Ocean Globe Race" que partió desde Punta del Este

Durante 20 días el puerto de Punta del Este contó con la presencia de 13 veleros que están compitiendo en la carrera deportiva más larga del mundo, la Ocean Globe Race. Durante ese tiempo y de acuerdo a un plan de visitas, quien quisiera podía visitar las embarcaciones. Pero además de las particularidades de los veleros, que fueron construidos en las décadas de los 70 y 80 y no utilizan tecnología - realizan cálculos con mapas de papel -, a bordo de esos veleros hay muchas historias inspiradoras.

La carrera transoceánica comenzó en setiembre, dura ocho meses y cuenta con cuatro etapas. Las escalas incluyen Ciudad del Cabo, Auckland, Punta del Este y Southampton. Este martes partieron desde el balneario esteño al que habían arribado el 13 de febrero.

Estos veleros completan la vuelta al mundo a la vieja usanza. La navegación es sin computadora y sin satélite, los cálculos se hacen con sextante y mapas de papel.

En el mar sortean todo tipo de dificultades, y lo hacen sin equipamientos contemporáneos, porque ese es el espíritu de la Ocean Globe Race, revivir la aventura de navegar en alta mar como en épocas pasadas.

Pero no solo los veleros que participan tienen grandes historias (todos han sido construidos antes de 1988) sino también sus tripulantes. El velero Neptuno de Francia está al mando de Tan Raffray, un médico cirujano. Otro de sus tripulantes es Bertrand Delhom, quien padece Parkinson y navega con el objetivo de inspirar a los afectados por esa enfermedad neurodegenerativa.

"Cuando navego, mis temblores disminuyen", dijo Bertrand, antes de comenzar la Ocean Globe Race, en una entrevista que concedió al canal de televisión abierta francés France Info.

Para participar de la carrera náutica se preparó de forma supervisada por médicos. "Lo que más me molesta son las piernas (…) No puedo estar demasiado quieto. Si no ejercito mis músculos, se derriten ", dijo en esa oportunidad. Para ello el velero habilitó un rincón para que pueda seguir rigurosamente el programa de ejercicios que le entregaron los profesionales.

Bertrand participa de la carrera tras enviar un correo electrónico a la organización de la regata donde contaba su historia. “Quien no intenta nada, después de todo no consigue nada”, dijo el tripulante.

Otra de las tripulantes es Marie Tabarly, al mando del velero francés Pen Duick VI, el cual pertenecía a su padre Eric Tabarly quien falleció mientras navegaba.

En 2018 se embarcó en un viaje de cuatro años alrededor del mundo para desarrollar su proyecto “Elementierra, una residencia itinerante alrededor del mundo”. Fue un viaje que se convirtió en una serie documental centrada en reconectar a los humanos con la naturaleza a través de la navegación, las artes y los deportes al aire libre.

En esta carrera continúa enarbolando la bandera de la urgencia ambiental y los valores humanistas.

También está Tracy Edwards, la primera navegante que organizó (en 1989) una vuelta al mundo con una tripulación exclusivamente femenina y que le valió el premio “Navegante del año”, la primera vez que se le otorgó a una mujer.

Está al mando de uno de los 13 veleros que partieron este martes desde Punta del Este, Doncella de Reino Unido, y es el único integrado únicamente por mujeres.

A los 15 años Tracy abandonó su hogar y encontró trabajo como cocinera en barcos. Así fue como comenzó su amor por el mar. Llegó a hipotecar su casa para comprar un barco de segunda mano, armarlo y montar una tripulación.

El proyecto “Maiden” fue con el que 12 mujeres dieron la vuelta al mundo por primera vez y Tracy confesó que antes de encontrar un sponsor para llevarlo a cabo, la rechazaron 300 organizaciones y empresas que no creían que mujeres podían llevar a cabo esa travesía.

El proyecto finalmente hizo historia y tiene su propio documental: Maiden, la historia de Tracy Edwards.




Foto: Marie Tabarly en el interior del velero Pen Duick VI / Facebook de Marie Tabarly

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias