El exmandatario sostuvo que en el gobierno de Yamandú Orsi hay una campaña para “erosionar” la administración anterior y la imagen de su hijo, que tiene “mucho prestigio”.
El expresidente Luis Lacalle Herrera dijo que su hijo, el expresidente Luis Lacalle Pou se tomó un año sabático luego de culminar su mandato de gobierno el 28 de febrero de 2025 y que estima que ahora volverá a “su primer deber” que es “el Partido Nacional”.
“Yo creo que Lacalle Pou se ha tomado un año sabático que viene muy bien, ha cumplido una gran campaña de conferencias, yo calculo que este año ya volverá más concretamente a lo que es su primer deber, que es con el Partido Nacional”, dijo el expresidente Lacalle Herrera esta mañana en la Primera Página de la Revista de FM GENTE.
Agregó que “seguramente” se vea más seguido a su hijo en la arena política. “Pero él es él, y yo soy yo”, añadió.
Por otra parte, el expresidente dijo que parecería que en el gobierno actual “ha habido como una orden” de decir que las cosas provenientes de la administración anterior “se encontraron mal” para “erosionar” la gestión de Lacalle Pou.
“Era como una especie de orden de decir todo lo mismo, queriendo erosionar la acción del gobierno anterior. Eso creo que tiene un objetivo, porque se sabe que el presidente de Lacalle Pou es alguien con mucho prestigio, y bueno, yo creo que le quieren enmendar la plana”, dijo el exmandatario.
Lacalle Herrera dijo que su hijo es “un político muy completo” y “muy firme. Cuando se le preguntó cómo evaluaba el gobierno, respondió: “Me comprende la general de la ley, por supuesto. Pero creo que fue un muy buen gobierno, vista las cosas que le tocó enfrentar, y además muy transformador a través de la ley de urgente consideración, es otra que la están tiroteando en este gobierno, y me parece que es una lástima que así sea”.
El expresidente fue consultado por la autocrítica que realizó el Partido Nacional luego de la derrota electoral del año pasado, encabezada por el expresidenciable Álvaro Delgado.
Sobre ese punto, Lacalle Herrera recordó que en 1999, cuando él intentó sin éxito volver a la Presidencia, realizó una recorrida por todas las capitales departamentales para conocer las distintas opiniones sobre lo ocurrido.
“Fue realmente muy duro, pero yo me sometí, no digo gustosamente, pero cumpliendo con mi deber partidario, a que en cada departamento se me hicieran las preguntas. Tengo cuadernos con los resúmenes de las actas, diríamos, de lo que cada compañero planteó, los tengo guardados. Creo que es un error, creo que es un error, porque eso puede fomentar las diferencias internas, hasta el canibalismo que a veces se practica en política. Pero la que se hizo esta vez fue mucho más liviana”, agregó.
Lacalle Herrera agregó que los hechos dicen si el candidato actuó bien o mal. “Puede haber un documento de análisis, una especie de rendición de cuentas escrita, donde se asuman lo que pueden haber sido errores, pero me parece que no es una práctica que sea buena”, añadió.
El expresidente sostuvo que, a nivel interno, el Partido Nacional tiene distintos con sus propios sus perfiles, y que el Directorio partidario debe involucrarse en la conmemoración de los 190 años de esa colectividad que se cumplen este año.
En otro orden, el expresidente se refirió a la posible conformación de una Coalición Republicana para la próxima elección. “Hay dos tipos de coalición. Una que se puede organizar para octubre, que eso requeriría formar un lema en común. Y la otra, que es la preferida de Lacalle Pou, y la misma que hicimos nosotros con Jorge Batlle, es para noviembre. Entonces ahora las autoridades partidarias se van a abocar a esa tarea y bueno, cuando y si me consultan, diré mi opinión”, respondió.
Cuando se le preguntó si Lacalle Pou lo consulta, el ex mandatario respondió: “charlamos. Pero él es Lacalle Pou, separado, distinto, mejor que yo. Así que déjelo actuar a él solito”.
Foto: Luis Lacalle Pou y Luis Lacalle Herrera el 2 de enero en Paysandú/Foto Partido Nacional