El exmandatario cuestionó el tinte ideológico del gobierno de Yamandú Orsi con respecto a Venezuela.
El expresidente Luis Lacalle Herrera cuestionó el tinte ideológico del gobierno de Yamandú Orsi con respecto a la política y exterior y calificó al presidente de Estados Unidos Donald Trump como un hombre “volátil”, “falto de serenidad” y “caprichoso”.
El expresidente Lacalle Herrera fue entrevistado esta mañana en La Primera Página de FM GENTE a propósito del acuerdo que se firmó este año entre la Unión Europea y el Mercosur.
Lacalle Herrera era presidente cuando se formó el Mercosur y en los últimos días expresó una posición crítica sobre la demora en el alcanzar el acuerdo con Europa. Esta mañana, el exmandatario se refirió a ese y otros temas vinculados a la política exterior.
“Demorar 25 años para una negociación me parece absurdo y totalmente fuera de lo que requiere el mundo moderno. Yo creo que fue Europa la más reticente porque dentro de Europa hay varias opiniones, Europa ha sido muy egoísta en el sentido de centrarse en sí misma, en una prosperidad que tuvo y importante, pero mirando con recelo este tipo de acuerdos. Yo creo que 25 años es demasiado, pero ya está, ahora lo tenemos el acuerdo y creo que merece, primero, bueno, la parte positiva, estamos todos encantados de que así sea, ojalá traiga prosperidad, pero lo que hemos olvidado en el análisis es que para este tipo de carreras largas, llamémosle de maratones, es preciso entrenarse, prepararse, alivianarse, eso lo decíamos cuando se firmó el Mercosur”, agregó.
El exmandatario se refirió a la necesidad de simplificar trámites burocráticos que afectan las regulaciones y también a a la dificultad que significa el monopolio del combustible, por su incidencia en los costos de producción. “Mientras sigamos no pudiendo importar combustible y tenerlo más barato, vamos a tener un costo muy alto, incluso ahora en este gobierno, con la diferencia de fijación de los precios, estamos pagando mucho más de lo que realmente vale el combustible”, agregó.
En la entrevista, Lacalle Herrera habló de la importancia de quitar el tono ideológico al Mercosur, como sucedió en su momento cuando gobernaba Venezuela Hugo Chávez y su “gorda billetera”.
Con respecto a Venezuela, el exmandatario dijo que el gobierno de Yamandú Orsi tiene un “tinte ideológico”.
También se refirió presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien calificó de “volátil”.
“Yo creo, estando como presidente de Estados Unidos, un hombre tan volátil y tan repentino y tan falto de serenidad como el presidente Trump, seguramente es como un golpecito en la mano para reprochar la inclusión (de Uruguay) en esa declaración (de visas de no inmigrantes). Yo creo que el presidente de Estados Unidos está sin ningún equilibrio conduciendo la política exterior y eso amerita todo un capítulo”, dijo.
“Toda la retórica del presidente Trump de que la dictadura y patatín patatán se muere después que se llevan a (Nicolás) Maduro, pero queda intacto todo lo que es el gobierno de Venezuela, sigue estando Diosdado, Delcy Rodríguez a quien conozco. Me parece que se le fueron todos los argumentos de ideología y defensa de la democracia para parecer argumentos muy crudos como el propio petróleo”, manifestó el expresidente.
Según Lacalle Herrera, Trump no puede decir “quiero Groenlandia, como quien dice quiere una casa en La Barra de Maldonado”. “El hombre de más influencia en todo el mundo es como un caprichoso”, agregó.
Foto: Donald Trump y María Corina Machado/Casa Blanca