UN MILITAR RETIRADO PUSO EN DUDA LA EXISTENCIA DE TORTURAS EN BATALLÓN DE LAGUNA DEL SAUCE
Política 17:40

UN MILITAR RETIRADO PUSO EN DUDA LA EXISTENCIA DE TORTURAS EN BATALLÓN DE LAGUNA DEL SAUCE

El teniente coronel retirado Héctor Varela rechazó denuncias del ex soldado Ramón Soler y del diputado Darío Pérez, quienes contaron a FM Gente que fueron testigo de torturas en el Batallón de Ingenieros de combate Nº 4 de Laguna del Sauce durante la dictadura militar. Varela acusó a Soler de formar parte de una campaña dirigida por políticos y gobernantes del Frente Amplio. También puso en duda que Pérez haya sido torturado.

“En enero de 1976 el Partido por la Victoria del Pueblo, que era el ex OPR 33, realizó la Operación Aurora en Maldonado. Fue una serie de atentados que empiezan por el incendio de Rincón del Indio, bomba en Arcobaleno, bomba en el puerto de Punta del Este, bomba en la boite Zorba. O sea que ya de ahí partimos que en el 72 la subversión y la guerrilla en Uruguay no estaban terminadas. Tal vez tenga errores de fecha Darío Pérez y, por su actividad política, se pierda en el tiempo, se pierdan determinados hechos y antecedentes”, comentó Varela.

“No es de dudar que la necesidad del doctor Pérez de buscar protagonismo político en un momento en que está perdiendo posiciones frente a Alcorta… Porque incluso el mismo viernes él lo manifestó en un programa de Lussich, que había que tener en cuenta quién había colaborado con la dictadura –por Alcorta- y quién había estado siendo torturado y detenido, como dice él que fue. Pero él no fue detenido y torturado y no sé qué más… si es que lfue torturado. Porque quiero dejar aclarado que yo nunca vi torturar. A mí nadie me dio la orden, tampoco, de torturar a nadie”, añadió.

Más adelante el militar retirado dijo que “la pacificación del país había incluido la Ley de Amnistía” y consideró que ese es otro de los temas por los cuales Pérez y Soler introdujeron el tema de las torturas en el batallón en estos momentos. También dijo que a Soler no lo cree “capaz por sí mismo de lanzarse a esta aventura declarativa”. “Pienso que atrás de Soler hay gente que lo impulsó a hacer esas declaraciones y me estoy refiriendo a ediles, a autoridades de la intendencia actual del departamento y al propio José Luis Puig, que está impulsando la derogación de la Ley de Caducidad.”

Varela explicó, desde su punto de vista, porque resultó detenido el hoy diputado Darío Pérez. “Fue detenido por haber integrado un grupo que se denominó Comité Revolucionario Antifascista. Este grupo fue algo que existió acá, que fue un movimiento muy breve y efímero, porque encontró las fuerzas armadas en plena acción de combate. Acá existía el Movimiento Marxista, que tenía como sede Montevideo y la zona de Las Piedras. Y en San Carlos, especialmente en el área de magisterio, había un grupo de jóvenes que formaron ese Comité Revolucionario Antifascista. Entre sus acciones, hacían reclutamiento de jóvenes. El doctor Darío Pérez hacía adoctrinamiento de jóvenes junto con José Frade (h) y se preocupaban por preparar a los jóvenes para realizar acciones de propaganda. Posteriormente, los que quedaran mejor adoctrinados y los que tuvieran mejores condiciones, pasarían a integrar el Movimiento Marxista. Estamos hablando de 1975.”

Luego señaló que “aparentemente hay un antecedente” de Pérez, cuando “le estaban tomando declaraciones en una habitación donde estaba solo con un oficial que se encontraba desarmado pretendió atacar al oficial. Fue reducido inmediatamente y no pasó a mayores. Porque era joven, como el dice, inconciente, valiente, corajudo, etcétera”. “De todas maneras no es por que sí no más que haya ido detenido. No es por tirar panfletos. Hubo muchos muchachos que tuvieron la desgracia de meterse en esos temas, que de repente fueron detenidos, un rato, y después volvieron para su casa”, argumentó.

(Ver entrevista completa en el link "Revista Informada")

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias