La Intendencia de Maldonado emitió comunicado exhortando a los bañistas a tener precaución. La bióloga Alicia Dutra habló con FM GENTE sobre este fenómeno y dijo que “hay personas que han sido muy lastimadas con esta fragata que tiene una alta toxina y genera reacciones diversas”.
La fragata portuguesa, cuyo nombre científico es Physalia physalis, está siendo monitoreada por Ciencia Ciudadana, un equipo de trabajo de guardavidas y voluntarios (entre ellos, especialistas y personas interesadas por la temática) que observan especies marinas.
Alicia Dutra, bióloga, organizadora de la Red de Avistamiento de Medusas (RAM) e integrante de Ciencia Ciudadana, dijo a FM GENTE que no hay una gran cantidad de fragatas pero sí se encuentran extendidas a lo largo de la costa. Es decir, han observado unas dos especies por playa desde Manantiales hasta la playa Chihuahua.
Las primeras especies fueron vistas en las paradas 31 y 38 de playa Mansa, el domingo 1 de febrero, y fueron informadas por oyentes a FM GENTE.
¿Qué peligro suponen las fragatas portuguesas?
“La fragata es una de las tres especies más tóxicas que llegan a nuestras costas”, señaló Dutra. La profesional explicó que tiene la particularidad de que posee un filamento pescador, más conocido como tentáculo urticante, que puede llegar a medir dos metros de largo.
“Ese filamento, si roza a alguna persona, incluso puede envolverse alrededor de una pierna, un brazo, etc. Hay personas que han sido muy lastimadas con esta fragata que tiene una alta toxina y genera reacciones diversas, no solamente en la piel, sino que hay personas que han tenido otras consecuencias, respiratorias, fiebre, dolores muy intensos”, explicó.
Por los datos aportados, Dutra manifestó que la preocupación de los vecinos del departamento “es válida”.
En diálogo con la Página Central de la Revista de FM GENTE, la bióloga brindó una serie de recomendaciones: ingresar al agua observando el entorno y bañarse cerca de la orilla. Dutra dijo que la fragata posee un globo celeste llamado neumatóforo “que flota y se puede apreciar bastante bien”. También recomendó no dejar ingresar solos a los niños al agua.
En caso de contacto con estas especies, Dutra aconseja lavar la zona afectada con abundante agua de mar y si la persona es alérgica tomar otras precauciones adicionales como la concurrencia al médico.
Por otra parte, la Intendencia de Maldonado, a través de su Dirección de Ambiente, emitió un comunicado exhortando a los bañistas a tener precaución y a no manipular las fragatas aunque estén muertas.