La maniobra en perjuicio de varios complejos hoteleros de la zona de Punta del Este y Maldonado, terminó con la condena de un hombre, quien deberá cumplir 22 meses de pena, en tanto tres hombres y una mujer, permanecen con medidas limitativas.
El pasado domingo 1 de febrero, personal del Departamento de Estafas de la Zona Operacional V de Maldonado, tomó conocimiento que en un hotel de Punta del Este, personas habían realizado reservas mediante utilización de tarjetas, las cuales podrían presentar irregularidades, ya que no presentaban la tarjeta física, sino que poseían información de las mismas.
Tras análisis de datos de interés recabados por el personal de esa dependencia policial, y varias tareas de campo, se logró establecer que al menos seis personas, dos mujeres y cuatro hombres estaban haciendo uso de instalaciones de diversos hoteles, los cuales podrían estar haciendo maniobras con tarjetas de crédito clonadas.
EL día 02 de febrero, personal de Hechos complejos concurrió a un hotel de la zona de la Avenida Pedragosa Sierra, donde realizaron una inspección en dos habitaciones del mismo, donde se intervino a 4 hombres, todos mayores de edad, los cuales fueron conducidos a dependencias policiales por mandato de la fiscal letrada de 3.° turno.
De lo manifestado por los conducidos, se supo que uno de ellos sería quien hacía las maniobras con información y datos de varias tarjetas de crédito, las cuales no poseía físicamente, sino que obtenía los datos de forma ilegal.
A su vez se supo que este individuo, de iniciales F.D.A.V. de 20 años, sin antecedentes penales, poseía 13 denuncias por estafas similares, la mayoría en los departamentos de Canelones y Montevideo, habiendo al menos 3 complejos hoteleros afectados en el departamento de Maldonado.
Paralelamente a esto, se concurrió a un hotel de la Avenida Roosevelt de Punta del Este, donde se logró la intervención de dos mujeres mayores de edad, una de ellas de nacionalidad brasilera, las que fueron detenidas y conducidas a dependencias policiales.
Enterada la fiscal letrada de 3.° turno, dispuso que todos los detenidos fueran conducidos a esa fiscalía para prestar declaración.
En el caso de la ciudadana extranjera, la misma realizó un acuerdo con el hotel donde había realizado el usufructo de sus servicios, por lo que abonó la suma de lo adeudado por el monto de dólares estadounidenses dos mil ciento once (U$S 2.111), disponiendo la fiscal del caso su libertad.
En tanto los otros cinco detenidos fueron conducidos a esa fiscalía el pasado martes 3 de febrero y a posterior se celebró audiencia en la sede del juzgado letrado de 4.° turno, donde se dispuso la condena de F.D.A.V. como autor penalmente responsable de la comisión de reiterados delitos de fraude informático y reiterados delitos de estafa en régimen de reiteración real entre si, a cumplir la pena de veintidós (22) meses de prisión, la que será cumplida en forma mixta de la siguiente forma: Los primeros 11 meses de cumplimiento efectivo, los restantes 11 meses serán cumplidos en un régimen de libertad a prueba con las siguientes obligaciones:
Residir en un lugar donde sea posible su control por la DI.NA.M.A..
Someterse a la orientación y vigilancia de la DI.NA.M.A..
Presentarse una vez a la semana en la seccional de su domicilio.
Prestar servicios comunitarios, una vez por semana, dos horas diarias, por el plazo legal de diez (10) meses.
En tanto para los otros cuatro involucrados, se dispusieron medidas limitativas:
Fijar domicilio y no modificarlo sin previo aviso.
Prohibición de abandonar el territorio nacional sin previa autorización
Retención de documentos de viaje.
Todo esto por el plazo de 30 días.