El grupo La Tempestad está empeñado en la remodelación del teatro de verano “Margarita Xirgu”. La actriz Patricia Álvarez y Diego Rubio dijeron a FM Gente que ahora se postulan al presupuesto participativo con el proyecto número 8, que busca crear una salón multifunción para los vecinos, en uno de los galpones aledaños, para dar cursos y charlas. La recuperación patrimonial de este teatro estará a cargo de la intendencia de Maldonado, según un compromiso ya asumido.
Álvarez dijo que el trabajo de recuperación de este teatro arrancó en febrero de 2015. “Ahí hicimos el primer relevamiento fotográfico, que está en nuestra página, Proyecto La Tempestad. Se lo acercamos al municipio y después empezamos a trabajar en pos de la recuperación del teatro de verano Margarita Xirgu que, para quienes no lo conocen, está detrás del tanque de la Ose, en la parada 5, atrás de la escuela 21 y atrás del Club del Bosque, a tres cuadras del shopping, en un lugar accesible”.
Destacó que el intendente Enrique Antía se ha comprometido a apoyar la recuperación de este teatro y señaló que la Dirección de Cultura ya está consiguiendo los recursos para hacer varios arreglos en el escenario, en los asientos, acústica, iluminación, batería de baños para el público y camarines y baños para los actores. “Eso es lo que ellos estarían cubriendo tras las 1.600 firmas que recabamos”, agregó.
Indicó que el alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif, les sugirió presentarse al presupuesto participativo.
Señaló que, si el proyecto sale elegido como esperan, recibirán unos 30 mil dólares. “La reconstrucción del teatro cuesta bastante más que eso… Lo que pensamos fue tener un salón multifunción, más pequeño, para dar talleres de todo tipo y charlas”, explicó.
Rubio señaló que “los galpones en los que se está proyectando hacer este salón no son parte del proyecto original, patrimonial del teatro de verano”, porque eso lo va a hacer la Intendencia.
Dijo que lo que se hizo fue apuntar el dinero que se puede obtener en el presupuesto participativo en mantener una de esos galpones, para que lo usen los vecinos, con un carácter cultural.