En el marco de la reestructura y de las acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los animales se puso en marcha la primera etapa del Plan de Acción para la reubicación gradual de las especies que habitan en ese lugar.
Entre las acciones que lleva adelante el municipio de San Carlos figura la liberación de algunos animales hacia áreas protegidas que estén supervisadas por Fauna.
Asimismo coordinar el cumplimiento, traslado y realojo de las especies junto a la Unidad de Obras, Servicios y Políticas Sociales del Municipio.
Además, se realizaron contactos con autoridades de la Reserva de Flora y Fauna Dr. Rodolfo Tálice, tendientes a la concreción de un canje de animales y del realojo entre esta institución y el zoológico del Parque Medina.
Por consiguiente, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, dispuso convalidar lo actuado por las autoridades carolinas -resolución Nº 04762/2016- y autorizar al Municipio de San Carlos a realizar la gestión correspondiente.
Las medidas fueron tomadas bajo el conocimiento de la Comisión Asesora de Bienestar Animal, y también comunicadas a la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado.