Eduardo Rodas, director departamental del MIDES adelantó en FM GENTE que el refugio de Maldonado Nuevo cambiará de horario y a partir del 1º de julio atenderá a las personas en situación de calle de 18:00 a 09:00 horas. Dijo que están trabajando interinstitucionalmente para evaluar qué respuesta se le dará a aquellas personas que no tienen un lugar a donde ir en el período que el refugio esté cerrado.
Rodas señaló que actualmente las plazas ocupadas del refugio son de 37 personas, superando el máximo que es 35. Sostuvo que desde el 2006 las personas que allí se atienden están acompañadas de técnicos como asistentes sociales, psicólogos y educadores, para ayudar a encontrar rutas de salida para la situación que viven.
Explicó que en los casos puntuales donde la demanda excede los cupos se presenta con situaciones como las inundaciones, algunas casos de condiciones habitacionales no adecuadas, personas con padecimiento de problemas mentales o situaciones de violencia doméstica.
En estos casos se coordina desde el Comité departamental de emergencia acciones con los municipios donde actúan tanto entes públicos como privados, no es una acción del Mides puntualmente sino del comité que involucra a distintos actores, ya que se utilizan instalaciones de diferentes organizaciones, “se articula con todos los actores del Estado”, señaló el jerarca.
Afirmó que a partir del 1º de julio el refugio tendrá un cambio importante en la asistencia que brinda ya que actualmente es un lugar de permanencia de los refugiados que son acompañados de un equipo técnico, pero a partir de julio pasará a funcionar desde las 18:00 horas hasta las 09:00 de la mañana siguiente, teniendo carácter nocturno.
Rodas planteó que están trabajando interinstitucionalmente con todos los organismos del estado para evaluar qué respuesta brindar a las personas que actualmente viven las 24 horas en el refugio, “qué atención se puede brindar a las personas que no tienen a dónde ir cuando el refugio cierre durante el día”.