Sentencia no consentida: otro ladrón queda en libertad y causa indignación en la policía
Interés General 21:00

Sentencia no consentida: otro ladrón queda en libertad y causa indignación en la policía

El caso se generó la pasada semana en el Juzgado Penal de 4to turno de Maldonado, a cargo del magistrado Diego González Camejo. La fiscal Andrea Naupp pidió formalizar a Sandro Esteban Vera Acuña -poseedor de unos 19 antecedentes penales- a quien se lo identificó como autor de un robo. Sin embargo, una discrepancia entre el juez y la fiscal terminó con Vera Acuña en libertad en tanto se sustancia la apelación.

Vera Acuña, de 40 años, es un viejo conocido de la policía. Poseedor de unos 19 antecedentes penales, ha sido imputado por delitos de hurto simples y agravados.

El pasado 25 de junio su imagen quedó grabada en cámaras de seguridad cuando robaba una casa. Fue detenido por la policía, confesó el delito y, haciendo uso de las facultades que otorga el nuevo CPP, llegó a un acuerdo con la fiscal por el que se declaraba culpable y la Dra. Naupp solicitaba una pena de 9 meses de prisión.

De esta forma, se solicitó la audiencia para el pasado 4 de julio, a las 20.00 horas, ante el Juzgado Penal de 4º Turno a cargo del magistrado Dr. Diego González Camejo.

Tras solicitar la formalización de Vera Acuña, la fiscal anunció el procedimiento abreviado y el acuerdo alcanzado entre las partes. Sin embargo, al momento de expedirse el juez, se planteó un desacuerdo ya que el magistrado entendió que 9 meses de prisión para el delito cometido por Vera Acuña era exagerado.

A juicio del juez, una pena de 3 meses y 15 días era suficiente para el delito cometido, extremo con el que no estuvo de acuerdo la Dra. Naupp.

Cuando se da esta situación, que la sentencia no queda firme porque no es consentida y se abre vía recursiva, el reo queda libre a la espera de la efectiva interposición de recurso de apelación y posterior resolución del tribunal superior.

Así las cosas, Vera Acuña fue liberado en tanto se tramite el recurso y se conozca la decisión del tribunal.

Fuentes policiales señalaron a FM GENTE su indignación porque si bien el Juez actuó de acuerdo a las normas, no es "el mensaje a la ciudadanía" que, entienden, se debe brindar cuando se captura, con todas las pruebas, al autor de un delito.

"Entendemos las garantías para los ciudadanos y lo establecido en el nuevo CPP", dijeron las fuentes, "pero ¿cómo se le explica a la gente que un delincuente confeso y con todas las pruebas queda libre, aunque sea por el lapso hasta que resuelva el tribunal de apelaciones, porque un juez entendió que se pedía demasiada pena para un robo?".

Así como sucedió la pasada semana con unos adolescentes y un mayor para los que los policías recibieron orden de liberación de parte del fiscal Schubert Velázquez, el caso de Vera Acuña generó comentarios de todo tipo en ámbitos policiales y de fiscalía y no son pocos los que atribuyen estas situaciones a las "fallas" del nuevo Código del Proceso Penal.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias