Ananikián considera que cambios de la LUC van a dinamizar al sector inmobiliario
Interés General 11:00

Ananikián considera que cambios de la LUC van a dinamizar al sector inmobiliario

Wílder Ananikián, presidente de la Cámara Inmobiliaria del Uruguay, dijo a FM GENTE que varios artículos contenidos en el proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC), que acaba de aprobar el Senado y ahora empieza a abordar la Cámara de Representantes, son beneficiosos para el sector. “Eso dinamiza, totalmente. Esto es libertad financiera, como anunció el presidente (de la Republica) cuando era candidato”, destacó.

Indicó que “hemos trabajando muchísimo con la LUC. También con la inclusión financiera y la SENACLAFT (Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo)… Son dos cosas que van juntas y las mezclaron, en este caso. La oposición las mezcló como si fuera lo mismo, pero no es lo mismo”, precisó.

“Eso da libertad total”, expresó. Dijo que los negocios se habían complicado porque no podía haber efectivo en las transacciones y había sanciones para los escribanos “responsables por temas de lavado”.

Informó que ya se concretaron reuniones con el nuevo titular de la SENACLAFT, el Dr. Jorge Chediak, y se aseguró que se van a mantener las normas sobre el lavado de activos. Manifestó que en Uruguay no hay reportes de operaciones sospechosas “porque el dinero viene todo bancarizado”.

Ananikián dijo que en la LUC se elimina “la obligatoriedad de la bancarización, en el sentido amplio” y se aumenta la cifra “irrisoria” de 4.000 Unidades Indexadas (UI), que era la necesaria para proceder a la bancarización.

Indicó que por debajo de “un millón de UI, que son unos 107 mil dólares, se puede utilizar cualquier medio de pago, incluso en efectivo”. Indicó que eso también genera cambios en otros gastos, como el pago del IRPF en este tipo de negocios.

“El segundo cambio importante es que se eliminan todo tipo de sanciones a los profesionales intervinientes” y que “estaban llevando una carga que no deberían llevar, porque eran responsables por el 25% de la operación”, remarcó.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias