...
Interés GeneralViernes, 19 de Diciembre de 2014

Calzada destacó importancia de los controles para evitar excesos en drogas y alcohol

calzada destacó importancia de los controles para evitar excesos en drogas y alcohol 07:20 | La Intendencia de Maldonado firmó un acuerdo con la Junta Nacional de Drogas para seguir confrontando el uso problemático de alcohol y cannabis. El director de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, comentó con FM Gente el alcance de estos acuerdos y exaltó los datos de la reducción del acceso al alcohol en los más chicos.

“Estamos rubricando dos convenios de carácter diferente, uno vinculado al uso problemático de drogas, particularmente el alcohol y en el cannabis, en los que estamos haciendo énfasis este año, y el otro sobre los aportes que un conjunto de instituciones hacemos al desarrollo de El Jagüel”, dijo Calzada.

Agregó que “para nosotros la firma de los convenios es fundamental porque dan cuenta también en los papeles de este conjunto de esfuerzos que todas estas instituciones que son ASSE, la Junta Nacional de Drogas, el INAU, el INDA, y obviamente, la Intendencia de Maldonado que tiene un papel protagónico en el caso de El Jagüel”.

NO HAY USO DE DROGAS SIN RIESGOS

Calzada dijo que “nosotros buscamos sensibilizar a todos los actores, a los actores gubernamentales, a los actores municipales, departamentales, a los medios de comunicación, con un objetivo fundamental que es que entre todos podamos sensibilizar a la familia de que no hay usos de drogas que no sean riesgosos”.

“Tanto el alcohol como el cannabis son substancias que tienen que ser reguladas porque son de riesgo, pueden generar daños en la población, en los usuarios, y pueden generar daños en terceros”, dijo.

Se detuvo “en algunos departamentos, como es el caso de Maldonado, donde hay un involucramiento muy fuerte de la intendencia apoyando y jugando para involucrar fuertemente a quienes dispensan, en este caso, en actividades lúdicas y recreativas”.

“Nos parece que es muy importante que entre todos tengamos ese compromiso de ir generando un acuerdo, un consenso entre todos los actores de la sociedad para que no pasemos por situaciones que no deseamos”, sugirió.

QUE SE PUEDA CONTROLAR LOS EXCESOS

Calzada dijo que lo fundamental es que “se pueda controlar los excesos, que se pueda controlar y tener una política común en materia de uso responsable, justamente”.

Para la temporada afirmó que “todo lo que es el conjunto de controles que el Estado tiene son muy importantes, los que realiza a nivel policial, a nivel de todos los aparatos de control del Estado para evitar el tráfico”.

“Justamente en esta semana tenemos esta actividad tan importante que se realizó el martes, que implicó el desbaratamiento de una organización de tráfico de gran porte”, refirió.

Dijo que “después hay controles que son más en el campo de la capilaridad social, controles que se hacen por parte de Policía Caminera, de las inspecciones de tránsito, con los espirómetros y ahora con los controles de marihuana que han sido muy importante”.

“Estamos realizándolos desde agosto, eso juega un papel muy importante para que la población sepa que se va a controlar, sepa que estamos trabajando en ello”, advirtió.

EL CORREDOR TURÍSTICO

Calzada afirmó que “nosotros lo que hacemos es una sensibilización de todo lo que llamamos el corredor turístico para que la gente tenga prácticas de cuidado”.

“Bueno, si va a consumir alcohol u otras drogas, no conducta, si los más jóvenes hacen consumo de drogas que no se queden dormidos en la playa, porque eso les puede provocar lesiones e insolaciones”, mencionó a modo de ejemplos.

Apuntó que hay “un conjunto de medidas que tienden a sensibilizar; sólo con sensibilizar no logramos los resultados que deseamos; solamente con realizar controles tampoco logramos los resultados que deseamos”.

LA CAÍDA DE ALGUNOS CONSUMOS

El funcionario refirió al resultado de una encuesta sobre consumos en el Uruguay: “Es una muy buena noticia el descenso muy pronunciado en 10 años de política regulatoria en materia de tabaco, que ha llevado el consumo de los adolescentes de un 32% a un 9% mensual; es un dato que nos importa mucho”.

“También se ha reducido significativamente la experimentación con el tabaco pasando de un 34% a un 14%”, siguió.

Indicó que “esto ha sido relevante y es un elemento de monitoreo y un indicador del éxito de una política”.

“En materia de alcohol lo que se ha dado es que se ha iniciado un descenso del consumo de alcohol en los adolescentes, particularmente en los de 13 y 14 años”, dijo.

Explicó que “es una noticia muy importante porque todos sabemos que quienes empiezan el consumo en horas tempranas tienen cuatro veces más posibilidades de consumir marihuana, por ejemplo, después de los 16 años”.

“Quiere decir que en la medida que reducimos el consumo de alcohol en la primeras edades estamos teniendo un impacto positivo en la relación con el resto de las drogas cuando son más grandes”, concluyó.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralJueves, 10 de Enero de 2019

Se extreman controles para evitar la venta y el consumo de alcohol por parte de menores; existen lugares que venden abiertamente

Con el propósito de definir medidas puntuales para atender la venta y el consumo de alcohol a menores, autoridades de la Intendencia de Maldonado y del Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (Inau) se reunieron este miércoles en el Edificio Comunal. Se acordó articular una serie de acciones en forma conjunta, que empezaron a aplicarse en forma inmediata, dijo a FM GENTE el director de Higiene y Medio Ambiente, Jorge Píriz. Una fuente dijo que se conocen lugares al este del arroyo Maldonado que venden abiertamente alcohol a menores ante los ojos de todos; "basta observar" en la noche, dijo.

MedioambienteSábado, 06 de Enero de 2018

La Dinama refuerza controles para evitar que vehículos bajen a la costa

La Dinama comenzó una campaña destinada a quienes visitan las costas de nuestro país, con el objetivo de que se cuiden los cordones de dunas, así como la vegetación y fauna asociadas. El propio responsable de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, estuvo esta semana repartiendo bolsas de residuos en los peajes como "forma de sensibilizar" a quienes veranean sobre la necesidad de proteger las playas, junto a sus colaboradores.

Interés GeneralJueves, 10 de Marzo de 2016

Intendencia destina 44 millones de pesos anuales al boleto estudiantil pero implementa controles para evitar “despilfarro”

La administración continuará otorgando boletos estudiantiles, incluidos los mayores de 21 años, pero está implementando “controles estrictos” para evitar el “despilfarro”. Así lo confirmó a FM GENTE el prosecretario general, Alvaro Villegas, quien aclaró que esos estudiantes deberán estar incluidos en los listados remitidos por los Centros de Enseñanza y se realizará una evaluación previa de pertinencia de la Unidad Asesora de Políticas Sociales y deberán presentar constancia de asistencia cada dos meses.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1