Coronavirus: se cumple una videoconferencia en Maldonado para actualizar protocolo de actuación
Interés General 18:00

Coronavirus: se cumple una videoconferencia en Maldonado para actualizar protocolo de actuación

La Dra. Mary Araújo, directora Departamental de Salud de Maldonado, dijo a FM GENTE que el país tiene bajas probabilidades de tener “un brote o una epidemia” de la nueva cepa de coronavirus, enfermedad que está centrada en China. “Pero como vivimos en un mundo global, tenemos que estar preparados, porque seguramente vamos a tener algún caso”, reconoció.

La jerarca recordó que se trata de una nueva cepa, COVID-19, porque hay varios tipos y el coronavirus ya está presente en nuestro país y en todas partes del mundo.

Destacó que las autoridades del MSP distribuyeron ya hace un mes un protocolo de actuación entre los prestadores de salud.

Agregó que este sábado se cumple una videoconferencia, “donde vamos a tener una actualización sobre este tema, en el Ministerio y aquí en la Departamental”

De todas formas, y pese a la alarma o preocupación se ha generado, señaló que la gripe común o las enfermedades respiratorias que se terminan complicando “por año, en Uruguay, se llevan unas 1.500 vidas”.

“Dentro de muy poco tiempo va a estar disponible la vacuna antigripal para las influenzas o los tipos de iris que están en este momento proliferando en el invierno del hemisferio norte y vamos a estar vacunándonos para eso… Y es también para los neumococos, en el caso que el paciente lo tenga indicado”, sostuvo.

“Lo importante aquí es que haya un alerta serio, pero no pánico. Y que estamos preparados para ser razonables. Y que si tenemos un síndrome de tos resfrío malestar general, no tenemos que pensar en un COVID-19, en el coronavirus de la epidemia reciente, porque yo no vengo de China, no he estado en contacto con pacientes que hayan padecido o padezcan este tipo de coronavirus…Lo que tenemos que pensar es que tengo un resfrío o un cuadro gripal de los habituales”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias