Cosse: gracias a los gobiernos del FA podemos ir ahora a una segunda generación de cambios
Política 12:15

Cosse: gracias a los gobiernos del FA podemos ir ahora a una segunda generación de cambios

La precandidata presidencial del Frente Amplio, Carolina Cosse, está visitando, nuevamente, el departamento de Maldonado. Dijo a FM GENTE que el tema del trabajo es hoy el que más “preocupa y ocupa”. Señaló que también generan inquietud e interés asuntos como la inseguridad y la educación.

La ex ministra de Industria y ex presidente de Antel agregó que, además de plantear sus preocupaciones, “la gente tiene propuestas, también”.

Expresó que lo importante de esta campaña electoral “es que la gente empiece a acercarse a grupos, a discutir, a hacer sentir su voz” para formar parte “de la construcción de su tiempo”.

“QUE NADIE QUEDE ATRÁS”

Cosse dijo que propone un fuerte énfasis en la educación en ciencias “y la incorporación definitiva de Uruguay al mundo digital… No porque sea un tema mío, sino porque creo que es el tema que nos puede permitir que nadie quede atrás”.

No obstante, precisó que también le preocupan asuntos como los asentamientos, con un nuevo enfoque.

Dijo que su equipo le está planteado que “quizás tengamos que aplicar intervenciones urbanas, como se han hecho por ejemplo en Medellín”. Puso como ejemplo la idea de poner “una biblioteca. Y veamos que pasa alrededor de esa biblioteca… Y trabajemos para que pasen cosas”.

“Lo importante es que gracias a la acumulación de los gobiernos del Frente Amplio estamos en condiciones de ir a una generación de cambios, que implica una fuerza transformadora de las cosas con una mirada nueva”, subrayó.

ASENTAMIENTOS Y VIVIENDAS

Agregó que, además de los asentamientos, “hay que tener una mirada nueva en los temas de vivienda. El programa es muy ambicioso en las metas. Y la ley de vivienda de interés social no logró que accedieran los jóvenes que recen terminar de estudiar o que recién empiezan a trabajar… Pero sí logró que la inversión inmobiliaria se puede dirigir. Se dirigió. Y generó mucho trabajo porque se construyó”.

También apuntó que, en materia educativa, hay que resolver los temas administrativos con eficiencia y transparencia, como corresponde a un mundo digital. “Y después centrarnos en los temas verdaderamente importantes… Para qué mundo queremos educar” y para que la gente se pueda adaptar a las nuevas tecnologías, expresó.

Por otra parte, señaló que “para que la gente más humilde tenga trabajo, hay una batería de medidas que tenemos que impulsar. Por ejemplo, la obra pública, que genera mucho trabajo y no requiere gran capacitación”.

“Nadie debe quedar atrás. Si no, volveríamos a situaciones de injusticia de las que logramos salir”, afirmó.

LAS INTERNAS Y EL FUTURO

Consultada sobre si estará dispuesta a integrar una fórmula presidencial si no triunfa en las internas, precisó que, “en cualquier caso”, gane o pierda, “la definición del futuro dependerá del Frente Amplio… No creo que debe hacer una definición exclusivamente personal”

Señaló que más allá de la importancia de los sectores y los líderes de los grupos, por encima está el Frente Amplio.

Destacó que ahora hay “una nueva forma de hacer política y la gente la está apreciando. Y yo encarno esa nueva forma de hacer política y otros compañeros también”.

ANTEL ARENA

Cosse, además, remarcó que “era necesario” el Antel Arena, en el marco de la estrategia global de la empresa estatal y de los cambios a nivel mundial en materia de comunicaciones.

Indicó que el proyecto “forma parte de la construcción del futuro, que Antel encarnó”. Sobre el costo, dijo que anunció que la obra civil iba a costar 40 millones de dólares “y terminó costando 43. O sea que estaba bien. El error que cometí fue no comprender que se iba a interpretar que todo el poryecto iba a salir 40 millones de dólares”, admitió. Expresó que el proyecto incluye otras cosas, como el parque de 10 hectáreas y otras edificaciones y servicios, por ejemplo.

Asimismo, remarcó que “otro error de comunicación” fue no informar adecuadamente que con el proyecto de fibra óptica al hogar se la ahorraron al país 400 millones de dólares. Ni que con el Data Center se ahorraron otros 60 millones de dólares.

“Creo que hay que ver toda la película” y valorar que todos los proyectos que ha hecho Antel, como también el del cable submarino, sirven para poner a Uruguay “en una autopista nueva, Estoy muy tranquila con todo lo que ha hecho Antel. Es la base para seguir transformando al Uruguay”, recalcó.

CASO PLACERES

Interrogada sobre el caso del diputado del MPP, Cosse dijo que, “si existe alguna duda ética”, cree que el legislador renunciará a sus fueros.

“Quisiera esperar su declaración y la del MPP… Hay que escucharlo… Pero, en general, si hay un tema ético, hay que dejar que se resuelva. Pero hay que darle al diputado la posibilidad de que se exprese. Yo no lo he oído”, señaló.

“Pero estoy de acuerdo en que, si hay una duda ética o un delito, cualquiera de las dos cosas, que se aclare”, aseveró.




foto: TW @presidentauy

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias