Cure habilitó observatorio astronómico que funciona en Rocha
Interés General 18:30

Cure habilitó observatorio astronómico que funciona en Rocha

El Centro Universitario Regional Este de la Universidad de la República (Cure) habilitó al público el pasado viernes un observatorio astronómico que ya funciona en la Estación Regional de Probides de Rocha, que se ubica a la altura del km 205 de la Ruta 9.

La inauguración se realizó en la sala de actos y participó el Dr. Gerardo Evia (Director de PROBIDES), el Dr. Gonzalo Perera (Director Regional del CURE), el Dr. Javier Vitancurt (Director CURE Rocha), el profesor Julio Fernández (Presidente de la Sociedad Uruguaya de Astronomía – SUA y Prof. Titular de la Facultad de Ciencias) y la Dra. Andrea Sosa, responsable del Observatorio Astronómico y Co-Responsable del PDU de Ciencias Físicas del CURE.

Todos destacaron la importancia del nuevo observatorio para la región y el país y elogiaron la calidad del cielo nocturno de la zona. Gracias a una baja contaminación lumínica, el lugar permite realizar observaciones útiles para proyectos de investigación, así como apreciar la belleza del cielo nocturno y sus principales objetos de interés astronómico a simple vista. La cercanía con la ciudad y la ruta es, por otro lado, clave para que el público acceda fácilmente al observatorio.

Durante el brindis, profesionales, aficionados e interesados en la astronomía festejaron con entusiasmo la inauguración. A primeras horas de la tarde, ni bien arribaron al predio, varios de los presentes instalaron sus telescopios para disfrutar luego de la “Fiesta bajo las estrellas” observando el cielo a pesar de la nubosidad imperante.

La inauguración contó con gran afluencia de público, que colmó las instalaciones de Probides a pesar del intenso frío que acompañó la jornada.

DESTAQUES
Para la Dra. Andrea Sosa, precursora del proyecto, la inauguración del observatorio “representa la culminación de más de un año y medio de trabajo dedicado a su instalación, y el comienzo de una nueva etapa en lo que hace a la divulgación de la Astronomía en particular, y de las ciencias físicas en general, en la región del Este de nuestro país”.

“El Observatorio Astronómico del CURE es actualmente el segundo observatorio a nivel nacional en ser gestionado por profesionales universitarios, siendo el primero el Observatorio Astronómico de Los Molinos, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura -inaugurado en 1990, y ubicado en una zona rural al Norte del departamento de Montevideo. En su calidad de observatorio universitario, el Observatorio del CURE realizará actividades de extensión, de docencia, y de investigación. En breve estará iniciando su programa de visitas para estudiantes y público general”, agregó.

La Dra. Sosa también destacó que la inauguración “reunió a la mayor parte del colectivo astronómico de nuestro país, promoviendo la interacción y el rico intercambio académico entre profesionales y aficionados, entre investigadores y estudiantes, entre docentes e investigadores, etc., el cual se continuó en la jornada siguiente con la celebración de la Reunión Anual de la Sociedad Uruguaya de Astronomía, en las instalaciones de la Sede Rocha, y la cual duplicó por lejos la participación de los últimos años. También fue muy gratificante contar en la inauguración con la presencia de varios de nuestros colegas del CURE, docentes y no docentes, cuyo apoyo para la concreción de este proyecto ha sido fundamental”, indicó.

La jerarca agradeció “muy especialmente a los técnicos responsables de la instalación del observatorio – Alberto Ceretta y Alejandro Pereira – por el entusiasmo y la excelencia con la cual desarrollaron su trabajo”, y a sus colaboradores “Luciano Almenares (Ayudante del PDU de Ciencias Físicas,) Tatiana Leibner (Becaria en el CURE del programa de iniciación a la investigación 2015 de PEDECIBA-Física), y a la Prof. Valentina Pezano (Pasante en el CURE del programa “Acortando Distancias” 2016) .”

El observatorio astronómico estará dedicado fundamentalmente a actividades de extensión universitaria, pero también realizará tareas de investigación participando en proyectos observacionales acordes a su instrumental, principalmente – aunque no excluyentemente – en astrometría y fotometría de cuerpos menores del Sistema Solar, y buscará promover el turismo astronómico en la región como parte de sus actividades de extensión.

Destacados integrantes de la comunidad astronómica se dieron cita en la inauguración. Allí estaba el Dr. Gonzalo Tancredi (Director del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias, y Prof. Titular), Dr. Tabaré Gallardo (Prof. Agregado del Depto. de Astronomía), Lic. Santiago Roland (Coordinador de Actividades del Observatorio Astronómico Los Molinos – OALM, Ministerio de Educación y Cultura), Oscar Méndez (Director del Planetario Municipal de Montevideo), José María Monzón (Museo de Meteorítica de Río de Janeiro, Brasil), Dr. Juan José Downes (Observatorio del Centro de Investigación de Astronomía, Mérida, Venezuela), Prof. Martín Monteiro (Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT, SUA, Olimpíadas Uruguayas de Astronomía), Lic. Esmeralda Mallada (Sociedad Uruguaya de Astronomía – SUA), Ing. Agrónomo Aldo Cassinelli (SUA) y el Prof. Gustavo Visos (Director del Observatorio Astronómico de Montevideo).

También estuvieron presentes miembros de la Sociedad Uruguaya de Astronomía (SUA), colegas del OALM y del Planetario Municipal de Montevideo, aficionados a la Astronomía, docentes de Astronomía y de Física de la ANEP, egresados y estudiantes de las licenciaturas en Física y en Astronomía de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Ingeniería, estudiantes de Formación Docente en Astronomía y estudiantes de Secundaria.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias