EDILES SE REÚNEN MAÑANA CON ADEOM
Política 00:00

EDILES SE REÚNEN MAÑANA CON ADEOM

Anoche, en la Junta Departamental, se reunió parte del Ejecutivo Municipal, con la comisión de ediles que procura hallar una salida al conflicto existente entre la comuna y sus funcionarios.
El edil frenteamplista Rúben Toledo, manifestó esta mañana a FM GENTE, que “muchos se van a tener que empezar a poner los pantalones, y activar alguna cosa que está muy lenta, para comenzar a resolver los problemas más rápidamente. Yo creo que ahí podrían comenzar a resolverse los problemas".

La instancia de este martes fue propicia para dejar en claro lo que son los créditos presupuestales, y la cantidad de vacantes que la Intendencia de Maldonado tiene, por los retiros incentivados, los fallecidos y los que se han ido. También se hicieron distintas consideraciones sobre los planteos de ADEOM y lo que muestra la realidad. En el encuentro se brindó información y se presentó documentación, mientras que mañana se efectuará una reunión entre la comisión y el gremio.

REIVINDICACIONES
Toledo auguró que “se llegue a un acuerdo rápidamente, que pasará por una reivindicación salarial, que es el reclamo de ADEOM, así como el respeto de la carrera funcional, y la posibilidad de presupuestación de nueva gente, contratados que pasen a ser presupuestados”.
Para eso, es que se está analizando la situación real del Ejecutivo. Lo que no tenían hasta el momento era documentación, que comenzó a ser presentada anoche. Todavía falta, pero la van a comenzar a alcanzar, explicó el curul.
“Prácticamente, lo que estamos haciendo es la revisión de por qué el Ejecutivo hace una propuesta a ADEOM, y hasta dónde se puede ampliar esa oferta que está haciendo el Ejecutivo”, informó.
Uno de los problemas, radica en que la recuperación salarial que el gremio municipal reclama, iba a ser año a año, hasta 2010. Sin embargo, el gremio reclama que se haga en plazos más cortos. “Para eso, también se está viendo cuál es la situación financiera de la Intendencia, lo que tiene previsto para el resto del período, para buscar un término medio”.
Respecto a la carrera funcional de los trabajadores, Toledo consideró que hay mucha lentitud por parte del Ejecutivo, en lo que refiere a los concursos, y a poder ascender a los nuevos escalafones. Se ha empezado a mover a las distintas reparticiones para que envíen la información que no han entregado. “Deberán activarse, muchos se van a tener que empezar a poner los pantalones, y activar alguna cosa que está muy lenta, para comenzar a resolver los problemas más rápidamente. Yo creo que ahí podrían comenzar a resolverse los problemas. Si hay voluntad, las cosas se hacen”.
En relación a la prespuestación, el legislador departamental informó que había una propuesta del Ejecutivo que marcaba un mínimo de un diez por ciento de funcionarios contratados que deberían pasar a presupuestación. Ahora, deberá determinarse, en primer lugar, qué pasará con quienes pasen a ser presupuestados, que bajo el régimen actual lo harían en un grado 1, aunque en su calidad de contratados estuvieran trabajando en un grado 10. Esto deberá ser analizado “para no atacar los derechos de los demás. No será un tema fácil, pero se está buscando y se está analizando. Deberá ser analizado con ADEOM”, para evitar problemas entre los propios funcionarios.
También deberán establecerse qué pasara con las vacantes que van quedando.

REUNIÓN DEL JUEVES
El edil dijo esperar determinar con exactitud cuáles son los planteos que el gremio efectuará en la reunión de mañana. Según Toledo, se está conociendo por parte del Ejecutivo “dónde estamos parados, y de dónde parte toda la negociación que se hizo con ADEOM. La solución es mejorar lo que el Ejecutivo había ofrecido. Vamos a hablar con ADEOM, y después, quizás empecemos a tener reuniones en conjunto: Ejecutivo, ADEOM y la Junta”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias