Escuela de Alta Gastronomía: AFUTU promete lucha contra cese del comodato firmado por Antía
Interés General 13:00

Escuela de Alta Gastronomía: AFUTU promete lucha contra cese del comodato firmado por Antía

El gremio de los funcionarios de la UTU anunció que está preparado “para dar la lucha” en contra de la decisión de la Intendencia de Maldonado de dejar sin efecto el comodato del Parador de la Parada 12, donde se dictan los cursos de la Escuela de Alta Gastronomía. El dirigente sindical Luis Otero dijo a FM Gente que esta decisión causó “sorpresa” y la atribuyó a “un capricho” del intendente Enrique Antía. El centro tiene actualmente unos 300 estudiantes y ocupa a unas 50 personas, entre docentes y funcionarios.

En las últimas horas, se conoció la resolución de la Intendencia de Maldonado de no renovar el comodato con el Consejo de Educación Técnico Profesional por el local del Parador de la Parada 12, donde funciona la Escuela de Alta de Gastronomía de la UTU.

Luis Otero, dirigente de AFUTU, dijo a FM Gente que esta resolución causó sorpresa en el gremio.

“Según las autoridades de UTU estaba todo tranquilo, todo en orden, pero el intendente tenía su as bajo la manga. Nos sorprendió por tiempo, pero no por de quién viene… Del intendente podemos esperar cualquier cosa. Y más cuando se trata de ir contra la educación pública, de los trabajadores, de la gente más humilde… Le molesta al intendente que en un Parador de Punta del Este se eduque a los hijos de los trabajadores”, afirmó.

SE VA A DAR LUCHA
“Estamos preparados, sin duda, para dar la lucha y mantener no solo la fuente laboral de los algo más de 50 trabajadores que están en la Escuela de Alta Gastronomía, sino la posibilidad de estudio de los más de 300 estudiantes que concurren a diario”, señaló.

Otero indicó que en estos momentos se están cumpliendo en el centro las reparaciones y el mantenimiento correspondientes al invierno e invitó a visitarlo, ya que en la resolución municipal se alude a las “condiciones de funcionamiento”, señaladas por la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente. “La escuela está en perfectas condiciones”, aseguró.

Agregó que “la UTU ha cumplido con todo, y con creces, a lo que la Intendencia pidió. Son meras excusas lo que plantea la Dirección de Medio Ambiente, que ni siquiera se especifica bien qué es”.

“Esto no es más que un capricho del intendente”, señaló. Y recordó que en este centro estudian jóvenes que no solo provienen de Maldonado, sino de diferentes puntos del país. “Es la Escuela Superior… En el invierno recibe a estudiantes de Maldonado, Canalones, Rocha, Lavalleja… Y en el verano recibe estudiantes y pasantes del resto del país, que vienen a completar su ciclo escolar. Tiene alcance nacional. Y es el ejemplo de la región. Y no alcanza a dar abasto con las solicitudes laborales cuando termina el año lectivo”, resaltó.

“Entonces, que el intendente, por intereses personales, particulares o recaudatorios quiera terminar con el comodato de un centro educativo de UTU, que es modelo en el país, no estamos en lo más mínimo de acuerdo”, añadió.

OCUPACIÓN Y EXPROPIACIÓN

“Comenzaremos a dar batalla porque el parador de Parada 12 siga siendo la Escuela Superior de Gastronomía del Uruguay”, anunció.

Recordó que ya está aprobada una resolución por parte del Consejo Nacional de AFUTU para ocupar el local en la etapa previa al proceso licitatorio “y seguir solicitando al gobierno nacional la expropiación del predio de Parada 12 para siga funcionando la escuela”

Además, el martes se va a cumplir una asamblea regional en la propia sede de esta escuela para evaluar la situación. Mientras tanto, se van a cumplir reuniones con diferentes ediles del departamento.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias