La banda delictiva, bajo la modalidad conocida como “el cuento del tío”, llegó a estafar por U$S 58.000 y poco más de $900.000 a tres personas.
Por estas maniobras que vienen siendo investigadas por la Policía desde el mes de febrero, Diego De León y Juan Esnal ya habían sido condenados.
Juan Esnal, de 61 años, era el encargado de cobrar el dinero que las víctimas enviaban a través de locales de cobranza. Fue condenado a tres meses de prisión efectiva y 12 meses de régimen de libertad a prueba sin arresto domiciliario.
En tanto De León, de 33 años, fue condenado a seis meses de cárcel y 14 meses de régimen de libertad a prueba sin arresto domiciliario.
Un tercer integrante de esta banda delictiva fue condenado este miércoles. El área de Investigaciones logró identificarlo y pudo establecer que se encuentra con prisión preventiva en Montevideo tras ser formalizado por venta de drogas.
Se trata de Andrew Rivas, de 22 años, quien recibió una pena de 14 meses de prisión por dos estafas y un delito de asociación para delinquir.
CUENTO DEL TÍO: ASÍ ACTUABA LA BANDA DELICTIVA QUE RESIDE EN MONTEVIDEO
A principios de enero un hombre de 79 años recibió una llamada donde se hacían pasar por un familiar y le solicitaron dinero con el argumento de que su hijo se encontraba en problemas.
El hombre entregó en esa oportunidad $60.000 y a los pocos minutos lo llamaron nuevamente para solicitarle más dinero. En ese momento el damnificado se dio cuenta que se trataba de una estafa y cortó la comunicación.
El 21 de enero fue estafada una mujer de 74 años, quien recibió un llamado telefónico de una persona que se hizo pasar por su nieto y que le solicitó que concurriera al banco y le entregara el dinero a un contador del lugar. La damnificada entregó $244.000 y U$S 8.000.
Tres días después, el 24, fue estafada una mujer de 92 años por U$S 50.000 y $ 600.000. La víctima recibió en su casa a una persona que se hizo pasar por un funcionario de un banco, quien mediante engaños logró que la mujer le entregara ese dinero.
Foto: Andrew Rivas / Ministerio del Interior