Desde la madrugada del domingo, se intensificará la presencia policial en rutas nacionales ante el aumento de desplazamientos por las elecciones. Se permitirá cierta flexibilidad con vehículos que transporten cartelería política.
Este domingo se celebran las elecciones departamentales y municipales en todo el país, y como ocurre en cada instancia electoral, se espera un notorio incremento en el movimiento de personas por las rutas nacionales. Muchos ciudadanos se trasladarán desde el lugar donde residen actualmente hacia sus departamentos de origen para ejercer el derecho al voto.
Ante esta situación, la Policía Caminera implementará un “operativo de refuerzo” con presencia en todo el territorio nacional. Así lo confirmó Belso Rodríguez, vocero de la Policía Caminera, en declaraciones a la Revista del Sábado de FM GENTE.
“Una operativa especial. Desde las primeras horas nuestro personal va a estar apostado en lo que es un operativo de refuerzo. Es un desplazamiento en todo el territorio”, indicó Rodríguez. Además, explicó que el operativo comienza “en nuestro primer turno desde la hora 0 6, eso quiere decir que es a partir de las 6:00 AM”.
El vocero subrayó que esta acción no está relacionada con un eventual operativo retorno, sino que responde al incremento previsto en la circulación durante la jornada electoral. “Las experiencias nos indican estadísticamente que se produce un aumento diario”, afirmó. “Tenemos ciencia cierta que se genera un gran aumento”, agregó.
Consultado sobre los vehículos con elementos de propaganda política como cartelería, parlantes u otros objetos ajenos a la estructura del vehículo, Rodríguez señaló que “se tiene y se debe tener una mayor flexibilidad hasta el punto de que no interfiera con el normal desplazamiento o no sea una situación de riesgo para los demás usuarios”. Reconoció que “es un día especial, es una situación que puede escapar a la normalidad”.
La Policía Caminera exhorta a los conductores a extremar precauciones durante la jornada y a colaborar con el orden en las rutas y ciudades.