Exitoso operativo: remolcan al tanquero Siteam Anja que estaba encallado en Isla de Lobos
Interés General 22:00

Exitoso operativo: remolcan al tanquero Siteam Anja que estaba encallado en Isla de Lobos

Se realizó con éxito el rescate del buque Siteam Anja, que encalló semanas atrás, con 32 mil toneladas de aceite vegetal, de las cuales solo quedan 20 mil en sus tanques. El navío fue remolcado y hoy está siendo sometido a una minuciosa inspección por parte de los buzos, para saber si puede navegar por sus propios medios y debe seguir siendo remolcado. El prefecto del Puerto de Punta del Este, Marcelo Danatro, aseguró a FM Gente que “hasta el momento no hubo ninguna contaminación”. (Actualizado: lunes hora 9:35)

Los responsables del salvataje del Siteam Anja lograron liberar en la noche del domingo al buque encallado en la restinga de la Isla de Lobos. El barco salió navegando a una velocidad de 4 nudos.

Danatro confirmó este lunes a FM Gente que sobre las 21 horas “se le terminó de retirar el lastre” de 12.700 toneladas al carguero encallado.

“El barco ya se encontraba trabajando con los remolcadores mientras se hacía ese alije, para que apenas iba retomando flote se le fuera retirando de la isla”, para que saliera de su encalladura, señaló.

El jerarca dijo que el barco fue trasladado “hasta la Boca Grande, que es donde se le van a hacer inspecciones”, para verificar los “rumbos” (agujeros en el casco) y su tamaño y otros daños. Dijo que los buzos ya comenzaron esta tarea este lunes, desde la 7 de la mañana.

Destacó que luego se va a determinar si puede salir navegando o tiene que seguir siendo remolcado “hacia algún dique o hacia algún lugar donde este más seguro”.

Confirmó que el barco aún tiene 20 mil toneladas de carga, que van a ser trasladas a otro buque, para que la lleve al destino final, junto con las 12 mil que ya fueron retiradas en este proceso de rescate.

Danatro también subrayó que “no hubo hasta el momento ninguna contaminación. Estuvo todo totalmente controlado”, afirmó.


El domingo, desde temprano estuvo bombeando al mar miles de toneladas de agua de sus tanques de lastre, que embarcó para equilibrarse y mantenerse firme en el fondo de la restinga mientras parte de su carga era bombeada al Monte Rosa.

Una vez concluida la maniobra de trasvase, el poderoso remolcador de altura Far Senior se acercó por la banda de estribor del buque encallado. Se trata de un remolcador con una potencia de 189 toneladas de bollard pull, uno de los más poderosos del mar. Cadenas y cables del remolcador fueron colocadas en las bitas y otros puntos de anclaje en la proa del Siteam Anja.

"El barco fue tironeado de la misma forma en que encalló. Esto nos aconseja la batimetría que se practicó en la restinga de Lobos. El Far Senior tiró desde la proa. En tanto los otros dos remolcadores de bandera nacional hicieron otras tareas propias de este tipo de operaciones", dijo el contraalmirante Carlos Abilleira al diario El País.

También a primera hora de la tarde de ayer culminó el bombeo de 12 mil toneladas de aceite de soja desde el Siteam Anja al buque de bandera suiza Monte Rosa. Esta faena duró más de 30 horas. En los tanques del barco encallado quedaron 20 mil toneladas. Además, otras miles de agua de mar que fueron rellenando sus tanques de lastre.

El barco liberado se dirigió a un punto ubicado a 15 millas al sur de Lobos. Allí se le practicaron las primeras pruebas de flotabilidad. Una vez cumplido este paso, el Siteam Anja se dirigió a 5 millas al suroeste de la isla de Gorriti, donde buzos empezaron a revisar su casco para tomar imágenes de los daños causados por el encallamiento.

Danatro señaló que este el operativo de rescate más importante que se ha hecho en Uruguay hasta el momento, “no solo por el tamaño del barco, sin por dónde encalló respecto a la isla y su protección a los lobos, sino también, sino respecto a lo que es Punta del Este en sí, por su importancia para el turismo del Uruguay”.

Foto: R. Figueredo – El País.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias