...
Interés GeneralDomingo, 05 de Junio de 2016

Exitoso operativo: remolcan al tanquero Siteam Anja que estaba encallado en Isla de Lobos

exitoso operativo: remolcan al tanquero siteam anja que estaba encallado en isla de lobos 22:00 | Se realizó con éxito el rescate del buque Siteam Anja, que encalló semanas atrás, con 32 mil toneladas de aceite vegetal, de las cuales solo quedan 20 mil en sus tanques. El navío fue remolcado y hoy está siendo sometido a una minuciosa inspección por parte de los buzos, para saber si puede navegar por sus propios medios y debe seguir siendo remolcado. El prefecto del Puerto de Punta del Este, Marcelo Danatro, aseguró a FM Gente que “hasta el momento no hubo ninguna contaminación”. (Actualizado: lunes hora 9:35)

Los responsables del salvataje del Siteam Anja lograron liberar en la noche del domingo al buque encallado en la restinga de la Isla de Lobos. El barco salió navegando a una velocidad de 4 nudos.

Danatro confirmó este lunes a FM Gente que sobre las 21 horas “se le terminó de retirar el lastre” de 12.700 toneladas al carguero encallado.

“El barco ya se encontraba trabajando con los remolcadores mientras se hacía ese alije, para que apenas iba retomando flote se le fuera retirando de la isla”, para que saliera de su encalladura, señaló.

El jerarca dijo que el barco fue trasladado “hasta la Boca Grande, que es donde se le van a hacer inspecciones”, para verificar los “rumbos” (agujeros en el casco) y su tamaño y otros daños. Dijo que los buzos ya comenzaron esta tarea este lunes, desde la 7 de la mañana.

Destacó que luego se va a determinar si puede salir navegando o tiene que seguir siendo remolcado “hacia algún dique o hacia algún lugar donde este más seguro”.

Confirmó que el barco aún tiene 20 mil toneladas de carga, que van a ser trasladas a otro buque, para que la lleve al destino final, junto con las 12 mil que ya fueron retiradas en este proceso de rescate.

Danatro también subrayó que “no hubo hasta el momento ninguna contaminación. Estuvo todo totalmente controlado”, afirmó.


El domingo, desde temprano estuvo bombeando al mar miles de toneladas de agua de sus tanques de lastre, que embarcó para equilibrarse y mantenerse firme en el fondo de la restinga mientras parte de su carga era bombeada al Monte Rosa.

Una vez concluida la maniobra de trasvase, el poderoso remolcador de altura Far Senior se acercó por la banda de estribor del buque encallado. Se trata de un remolcador con una potencia de 189 toneladas de bollard pull, uno de los más poderosos del mar. Cadenas y cables del remolcador fueron colocadas en las bitas y otros puntos de anclaje en la proa del Siteam Anja.

"El barco fue tironeado de la misma forma en que encalló. Esto nos aconseja la batimetría que se practicó en la restinga de Lobos. El Far Senior tiró desde la proa. En tanto los otros dos remolcadores de bandera nacional hicieron otras tareas propias de este tipo de operaciones", dijo el contraalmirante Carlos Abilleira al diario El País.

También a primera hora de la tarde de ayer culminó el bombeo de 12 mil toneladas de aceite de soja desde el Siteam Anja al buque de bandera suiza Monte Rosa. Esta faena duró más de 30 horas. En los tanques del barco encallado quedaron 20 mil toneladas. Además, otras miles de agua de mar que fueron rellenando sus tanques de lastre.

El barco liberado se dirigió a un punto ubicado a 15 millas al sur de Lobos. Allí se le practicaron las primeras pruebas de flotabilidad. Una vez cumplido este paso, el Siteam Anja se dirigió a 5 millas al suroeste de la isla de Gorriti, donde buzos empezaron a revisar su casco para tomar imágenes de los daños causados por el encallamiento.

Danatro señaló que este el operativo de rescate más importante que se ha hecho en Uruguay hasta el momento, “no solo por el tamaño del barco, sin por dónde encalló respecto a la isla y su protección a los lobos, sino también, sino respecto a lo que es Punta del Este en sí, por su importancia para el turismo del Uruguay”.

Foto: R. Figueredo – El País.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralLunes, 30 de Mayo de 2016

Está en proceso el rescate del carguero encallado en Isla de Lobos, que costará U$S 20 millones

Ya llegó desde Brasil remolcador para liberar al buque encallado frente a Isla de Lobos. El mayor operativo de rescate de un buque tanquero en el mar territorial uruguayo se cumple por estas horas en la restinga oeste de la isla. Se calcula la operación, que ya lleva varios días, costará a la aseguradora unos 20 millones de dólares.

Interés GeneralSábado, 28 de Mayo de 2016

La IDM sigue de cerca la situación del buque encallado en la Isla de Lobos

Mientras se continúa con los trabajos para concretar el retiro del carguero varado en la zona de Isla de Lobos, la Intendencia Municipal de Maldonado presta especial atención sobre la protección del medio ambiente ante los potenciales riesgos implicados en un operativo de estas características.

Interés GeneralJueves, 19 de Mayo de 2016

Sigue incambiada la situación del carguero encallado cerca de la Isla de Lobos

Continúa incambiada la situación del barco repleto de aceite vegetal que encalló próximo a la Isla de Lobos, según informó a FM Gente esta mañana el vocero de la Armada, Gastón Jaunsolo. Expresó que no se esperan inconvenientes mayores tras este incidente. Como se ha informado, se trata del carguero Siteam Anja, de bandera de Islas Marshall, con 32 mil toneladas de aceite de soja en su interior.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1