...
AgroJueves, 20 de Diciembre de 2018

Falco: los tamberos en Maldonado bajaron de 100 a unos 20, en siete años

falco: los tamberos en maldonado bajaron de 100 a unos 20, en siete años 16:00 | Javier Falco, presidente de la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado, dijo a FM GENTE que, a causa de la crisis internacional y la “angurria” impositiva del gobierno, el número de tamberos en el departamento, se viene reduciendo en forma drástica. Dijo que había un centenar hace siete años y ahora sólo quedan unos 20, informó. También cuestionó que no se defina una baja en los combustibles, cuando “hay margen” para hacerlo, lo que podría beneficiar al agro, al transporte y al turismo.

Falco sostuvo que, hoy en día, el alto costo del Estado, está limitando mucho “la decisión de producir”, porque está costando competir a nivel internacional en materia de precios.

LÁCTEOS Y ARROZ

Agregó que esa situación es bastante clara en el caso del arroz y la leche y que se traduce en las notorias dificultades que están enfrentando ambos rubros. “El tema es el costo que tiene que incorporar el arrocero y el tambero para poder producir”, expresó.

Indicó que a causa de la la crisis internacional, exacerbada la “angurria tributaria” del gobierno, “cada vez hay menos tamberos. En el departamento nuestro, que era una cuenca lechera, con sede en San Carlos, quedan veinte y pico de tamberos, cuando había más de 100. Esto pasó en los últimos siete años. Todos los años, unos 20 dejaban de producir”, subrayó.

“Es mucho más grave de lo que se ha publicado. Y se ha publicado mucho”, afirmó.

Tras analizar la problemática que se observa en los diversos rubros agropecuarios, afirmó que “hay que revisar los costos del Uruguay”, entre ellos el de los combustibles, que podría bajar ahora entre un 10 y 15%. Se preguntó por qué no se permite este tipo de alivios, porque para el sector productivo, para el transporte y el turismo “son de los elementos más atractivos” y “hay margen para poder hacerlo”.

Indicó que, en un momento de incertidumbre a nivel internacional y hasta a nivel político, “había que dar algunas muestras de complacencia. Bien sabemos que nuestro país está resultando caro para el turismo, por ejemplo”, apuntó.

LLUVIAS “EXAGERADAS”

Por otra parte, manifestó que las lluvias de los últimos días han sido “un poco exageradas” para lo que el campo necesita. “Estábamos deseosos de un poco de agua, pero s çe pasó un poco de rosca”, comentó. Como ejemplo, indicó que en su establecimiento se midieron 160 milímetros un día y 40 al siguiente

“Para la época es exagerado, si bien sirvió para llenar las aguadas y con eso ya ‘tirar’ hasta enero, lo que es bueno para los animales. En el resto, nos complicó bastante”, agregó.



Compartir

Más noticias

Interés GeneralViernes, 21 de Octubre de 2016

Hemocentro de Maldonado celebró siete años y recibió certificación de calidad

El Hemocentro Regional de Maldonado celebró sus siete años. Además, en el acto recibió la certificación de calidad UNIT-ISO 9001:2008 para los sistemas de gestión de sus diferentes áreas. Ahora se encarará la certificación a nivel internacional.

PolicialMiércoles, 28 de Agosto de 2019

Condenaron a casi cinco años de cárcel a un sujeto que rapiñó un almacén en Maldonado

Se trata de Álvaro Pascual Arias Maciel, poseedor de antecedentes penales. Fue condenado por un delito de rapiña especialmente agravado a la pena de cuatro años y 10 meses de penitenciaria. Por este caso, ya fue condenada una mujer.

Interés GeneralJueves, 22 de Agosto de 2019

En unos 10 días quedará terminado el grafiti de la central de UTE de Maldonado

Julio “Lulo” Navone, grafitero y pintor urbano de Maldonado, informó a FM GENTE que está a punto de culminar una obra en la central de UTE de la calle Román Bergalli, entre avenida José Batlle y Ordóñez y J. Suárez. Utilizando la tradicional frase uruguaya “vamo arriba” y en relación al concepto de apoyo en situaciones adversas o favorables, la imagen intentará crear un punto de unión entre los vecinos.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1