preparada para moviles
EducaciónMartes, 06 de Marzo de 2012

José Mujica estará en la inauguración del CURE

josé mujica estará en la inauguración del cure 13:45 | El Presidente de la República confirmó su participación en la inauguración parcial de obras del Centro Universitario de la Región Este (CURE) en Maldonado. La primera etapa, que se habilitará este viernes, comprende 1.400 metros cuadrados que se destinarán a aulas y laboratorios. En total, la Universidad de la República invertirá $ 70.000.000 en la construcción del edificio, que tendrá 3.500 metros cuadrados y deberá albergar unos 1.250 estudiantes y no menos de 100 docentes.

Además del presidente José Mujica, estarán en la inauguración el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arocena y el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos. También asistirán autoridades de los departamentos de Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres, habida cuenta del carácter regional de la sede universitaria pública.

La Universidad invertirá $ 70.000.000 en la construcción del edificio, que tendrá 3.500 metros cuadrados y deberá albergar unos 1.250 estudiantes y no menos de 100 docentes. Contará con seis aulas comunes, una magistral, dos salas de taller, un aula magna y cuatro para laboratorios. También una biblioteca, central de informática, cantina, comedor, garaje, vestuarios para ambos sexos, patios y terrazas. La etapa que se inaugura este viernes comprende 1400 m2 que se destinarán a aulas y laboratorios.

Actualmente en Maldonado se imparten cursos de las licenciaturas en Educación Física, Diseño del Paisaje, Gestión ambiental, Turismo, Lenguajes y Medios audiovisuales (Piriápolis), Tecnólogo en informática, Tecnicatura en Voleibol, Tecnicatura en Deportes (Tronco Común), dos ciclos iniciales optativos (CIO) orientación Social y orientación Ciencia y Tecnología, Quinto Ciclo Licenciatura en Psicología, y tecnólogo en Administración y Contabilidad.

El proyecto de descentralización permitirá, además de ampliar y centralizar cursos y actividades, completar la instalación en Maldonado de un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias liderado por el doctor Néstor Mazzeo, que desarrolla el proyecto “Ecología, conservación y rehabilitación de ecosistemas acuáticos continentales”.

BREVE HISTORIA

En julio de 2007 el Consejo Directivo Central de la Udelar resolvió la creación del Centro Universitario de la Región Este (CURE) involucrando a los departamentos de Rocha, Maldonado, Lavalleja y Treinta y Tres. En noviembre de 2008 acordó crear un Polo de Desarrollo Universitario en esa región.

Para la instalación de la Udelar en Maldonado, el municipio donó la tierra y dinero. El diseño de la nueva sede fue elegido a través de un concurso de proyectos que ganaron los arquitectos Ángel Santiago Lenzi Batto y Álvaro José Toledo Martínez.

En la inauguración de las obras, en enero de 2010, el rector de la Udelar señaló que en el trabajo conjunto en Maldonado, además del apoyo de la sociedad civil y del gobierno local, la Universidad ha “encontrado en el intendente De los Santos un amigo y compañero que además de actuar como gobernante, lo ha hecho como ciudadano solidario y generoso con la Universidad de la República y con el futuro del país”.

Durante el acto, representantes del municipio entregaron comprobantes de depósitos de $ 25.132.188 provenientes de los programas de inversión de la Dirección General de Cultura y de la Junta Local Autónoma Electiva de San Carlos -asignados a la obra-, así como cerca de $ 5.000.000 resultantes de la voluntad del intendente de donar parte de su sueldo a la Udelar durante el período de su gobierno.

(Fuente: Sitio web de la UDELAR)

Compartir

Más noticias

Interés GeneralViernes, 12 de Diciembre de 2014

Presidente Mujica estará sábado y domingo en Maldonado

El presidente José Mujica tendrá dos jornadas de inauguraciones en Maldonado, este fin de semana. El sábado dejará habilitada las obras de remodelación de la rambla de Piriápolis y el domingo inaugurará el complejo comercial Oh!, de La Barra.

EducaciónSábado, 30 de Junio de 2012

Arocena anunció que edificio del CURE estará terminado para fines de 2012

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, dijo a FM Gente que este año se completaría la construcción del edificio universitario en Maldonado. Agregó que los arquitectos le informaron que la obra está "bien encaminada" y desde la UDELAR los esfuerzos "se han visto redoblados" porque se duplicó la matrícula de inscripción.

GENERALLunes, 23 de Enero de 2012

CARTA AL PRESIDENTE MUJICA POR HABILITACIÓN DE HOTELES EN JOSÉ IGNACIO

En noviembre de 2011 el intendende Óscar de los Santos envió a la Junta Departamental un proyecto de modificación de la ordenanza hotelera del departamento. Según la Liga de Fomento de José Ignacio, el proyecto original respetaba el carácter residencial y familiar del balneario, al excluirlo del área donde se permitía la instalación de hoteles.

Tel. 0598 42223942 - 0598 42223283 - 0598 42250347 Al Aire | SMS. 098 171 000 - 098 995 925
FmGente 107.1