Manini Ríos: el fiscal de Corte no puede seguir teniendo los poderes que hoy ostenta
Política 12:15

Manini Ríos: el fiscal de Corte no puede seguir teniendo los poderes que hoy ostenta

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, anunció en FM GENTE que en marzo va a presentar un proyecto de ley que limite los poderes que hoy ostenta el fiscal de Corte. Aseguró que hoy tiene más poder que “toda la Suprema Corte de Justicia junta”. El senador electo manifestó que la votación obtenida “fue excelente”, más allá de que en algún momento se podía haber tenido incluso una expectativa superior. Este sector logró el pasado domingo tres senadores, 11 diputados y 260 mil votos, aunque todavía resta contar los observados.

El ex comandante en jefe del Ejército dijo que, en seis meses “y de la nada, con muy pocos recursos económicos, se construyó un partido político que entró en el escenario político por la puerta grande”.

Anunció que va a realizar ahora una gira “por todo el país para agradecer a los militantes de Cabildo Abierto lo que ha realizado”,

“MUY BUENA VOTACIÓN EN MALDONADO”

Destacó, además, que “ha sido muy buena también la votación en Maldonado”, donde el sector obtuvo 15.405 votos y se convirtió en la tercera fuerza política. “Es fruto de un esfuerzo titánico de todos” los militantes, a pesar del corto tiempo, que hasta hicieron aportes “de su propio bolsillo”, resaltó.

“Se ha mostrado una forma de hacer política, basada en el entusiasmo de la gente”, afirmó.

Manini Ríos dijo que ahora van a tener tiempo para la organización, “para darle la fortaleza interna necesaria al partido para los tiempos que vienen. Se va a poner a prueba, ahora sí, la capacidad y la responsabilidad del Partido”.

Consideró que es indudable “que hay un sector de la población que no se tiene representado por ninguno de los otros paridos. Hay mucha gente que está angustiada, hasta indignada, por situaciones que se dan, por la falta de respuesta de los líderes políticos. Es gente que ve en nosotros un compromiso de gestión, con seriedad, que se no la encontraron en otros partidos. Creo que por ahí hay que explicar la adhesión que recibió Cabildo Abierto”, opinión.

“Y eso constituye un gran desafío, para no defraudar a esa gente. Vamos a trabajar en pos de las cosas que dijimos que hay que hacer. Vamos a trabajar en pos de hacer lo más posible”, añadió.

HACIA EL BALOTAJE

Por otra parte, dijo que, de cara a la segunda vuelta electoral, “no alcanza” con decirle a los votantes de su sector que se inclinen por alguien. “La gente no es ganado. Cada uno razona y va a votar lo que le diga su conciencia”, apuntó.

De todas maneras, destacó que en todas las recorridas y en el diálogo con la gente “uno percibió en quienes adhieren a Cabildo Abierto las ganas de cambiar. Hay hartazgo con las políticas que se han llevado a cabo en estos 15 años. Hay gente que está muy preocupada y angustiada por el tema de la inseguridad galopante que se vive en el país. Es insostenible”.

Añadió que el candidato oficialista, Daniel Martínez, “ya nombró como su ministro del Interior a alguien que es copartícipe de todas las políticas que se han aplicado en los últimos años en el país”, en alusión a Gustavo Leal, a quien señaló como “corresponsable del estrepitoso fracaso” registrado en este ámbito.

Por tanto, consiento que “es claro que no va a haber cambios sustanciales en el tema de la seguridad. Y lo mismo puedo decir del área económica”, por lo que sector productivo y del trabajo “va a seguir pagando las ineficiencias del Estado”, con los “números en rojo. Nada hace pensar que eso vaya a cambiar… Y la angustia que nos plantearon es por la inseguridad y la pérdida de empleo. Son los dos temas esenciales y se augura la continuidad si el elegido es el partido de gobierno”.

“POR EL CAMBIO”

“Creo que el 90 y pico por ciento de los cabildantes, nuestros adherentes, naturalmente van a votar por el cambio, más ala de lo que yo, como conductor, les pueda decir. Pero no cabe duda que igual hay que ir y explicar a la gente porque uno sí y no el otro. Y nuestra posición es muy clara. Me parece que en Cabildo Abierto no es difícil que se entienda porque uno y no el otro. Y con esa finalidad, también, vamos a recorrer el país”, aseguró.

Dijo, asimismo, que con Luis Lacalle Pou se va a formalizar un documento con los puntos “en común”. Estimó que “hay muchos puntos en común “en temas importantes como “salud, educación, vivienda, medio ambiente. Y nosotros vamos a hacer hincapié en que esté incluido el combate sin cuartel a la corrupción” y medidas de seguridad “rápidas y efectivas… Y el tercer punto, es el del país productivo, que está languideciendo y hay que darle una inyección rápida de oxígeno para que pueda sobrevivir y salir adelante”, afirmó.

“Creo que no va a haber grandes inconvenientes para llegar a un acuerdo en ese documento programático”, enfatizó.

PLANEA ESTAR EN EL SENADO

Manini también dijo que hasta después del 24 de noviembre no se va a hablar sobre cargos en un eventual gabinete de la coalición opositora. “No es eso lo que nos mueve, Después de 24 vamos a ver analizar si es bueno o no para el país que participemos o no en el gobierno electo. La posibilidad está… pero no tenemos ningún interés especial. En lo personal, mi idea es mantenerme en el Senado y dirigir el Partido y la actividad parlamentaria… No tengo previsto ir a ministerio alguno… pero Cabildo Abierto podría parcipitar o aportar sus capacidades y su gente. Tenemos gente muy preparada en muchas áreas”, afirmó.

“Pero no estamos hablando de cargos. Y no hemos hablado. Lo que nos mueve es que los cambios que este país necesita se comiencen a gestar a partir de marzo del año que viene. Y para ello es esencial la jornada del 24 de noviembre”, puntualizó.

Consultado sobre la eventualidad de llegar a algún acuerdo con el FA, en el caso de un triunfo del oficialismo, Manini Ríos dijo que, para eso, “exigiríamos lo mismo que al Dr. Lacalle”.

Aventuró que, a su juicio, esas exigencias son “imposibles” de brindar por parte de un eventual gobierno del FA.

De todas formas, expresó que no descarta eventuales acuerdos puntuales en temas que den “soluciones a la gente”.

FISCAL DE CORTE Y SU CASO

En otro orden, dijo que el Fiscal de Corte no puede seguir teniendo los poderes que ostenta hoy. “Creo que tiene más peso que la Suprema Corte de Justicia completa. Y eso es, de alguna forma, violar la Constitución de la República”, añadió.

“Vamos a impulsar na ley que le ponga límites a la discrecionalidad de la Fiscalía”, ya que hay algunos procesos que son “bochornosos”, anunció. “Creo que el fiscal no es independiente totalmente del Poder Ejecutivo”, subrayó.

Informó que el viernes se va a presentar ante la Justicia porque quiere “desenmascarar esta farsa que se ha montado en estos meses, sin argumentos, cuando antes”.

“Lo que voy a pedir que haya pruebas, evidencia de pruebas, como se dice en la jerga judicial. No un relato que el fiscal construye en base a sus convicciones”, expresó.

“Quiero ir. No tengo ningún interés de apelar a mis fueros. Por mí, renuncio a la fueros”, insistió.

“Por supuesto que informe al ministro en tiempo y forma. Y eso es lo que el fiscal no cree… pero no lo cree intencionadamente”, explicó. “Y ahora que pasó la elección, yo voy a decir lo que tenga que decir y voy a tratar de que esto se corrija, para que no se repita en el futuro”, aseveró.

Subrayó que “todo se trató de una gran farsa, malintencionada, que buscó, desde el primer momento, debilitarnos. No sólo al candidato, sino a todo el proyecto de Cabildo Abierto, que, indudablemente, incomodó a muchos”.


Escuche la entrevista completa:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias