preparada para moviles
ReligiónJueves, 14 de Agosto de 2014

Pintadas anti judías en Punta del Este podrían afectar el turismo

pintadas anti judías en punta del este podrían afectar el turismo 15:30 | Las pintadas anti judías en Punta del Este -a partir del enfrentamiento en la franja de Gaza- podrían afectar al turismo que llega a Maldonado, advirtieron Rolando Rozenblum y Fabián Schamis, miembros de la Comunidad Israelita de Punta del Este-Maldonado, Uruguay, en entrevista con FM Gente.

“Nosotros identificamos que son actos aislados, son personas antisemitas; Uruguay no tiene como histórico, o esta zona tampoco, un histórico estructurado de organizaciones o células terroristas”, expuso Rozenblum.

Aclaró que “de ninguna manera visualizamos el riesgo para lo que es la realidad del vivir nuestro con la ciudad”, pero dijo que “lo que sí identificamos es que este tipo de exposición genera una angustia muy grande por parte de los judíos que vivimos en esta tierra y también de los judíos que van a venir por esta tierra”.

“No podemos decir qué impacto generará en cantidad de gente que dice en Punta del Este existen actos aislados de antisemitismo, por esa razón no voy a ir a Punta del Este a veranear”, razonó.

Indicó que “este es un raciocinio que seguramente en las familias hoy, en Argentina, en Brasil, nuestros futuros visitantes que todos conocemos que gran parte de los visitantes que vienen a Punta del Este son judíos, van a hacer ese raciocinio y se van a preguntar: ¿conviene ir a Punta del Este este fin de año con actos antisemitas? Es algo que nos preocupa, profundamente”.

A NOSOTROS NOS PREOCUPA

Rozenblum dijo que “no hay ninguna duda que bien no le hace a la ciudad, no se puede cuantificar qué impacto tendrá en realidad; lo que sí se sabe, como interesado, que Punta del Este, que Maldonado, que el municipio anden bien; a nosotros nos preocupa mucho este tipo de situación, la cual no necesitamos en este momento”.

“Es un momento delicado donde lo que menos se debería hacer es confundir más la situación; deberíamos apoyar para que este momento pase lo más rápido posible y todos puedan vivir en paz”, enunció.

Dijo que “ese es nuestro objetivo como comunidad, la relación que la comunidad tiene con la ciudad, es una relación muy buena, hemos construido a lo largo de muchos años una relación muy interesante donde somos muy gratos al municipio, a la intendencia”.

“Hemos recibido en este momento por parte de todos los partidos, incluyendo manifestaciones del Frente Amplio, el Partido Colorado, el Partido Nacional, recibimos de la propia intendencia, de la policía, de personas físicas, de instituciones, apoyo total en este momento”, aseguró.

Opinó que “la gente entiende la gravedad de lo que es actos de racismo son muy serios”.

TIENEN IMÁGENES DE AUTORES DE PINTADAS

Rozenblum evaluó que una vez aparecidas las pintadas en Punta del Este “la comunidad ha actuado rápidamente con el apoyo del municipio, de la intendente, Susana Hernández”.

“También con la comisaría 10ª que actuó rapidísimo en oficializar la denuncia en este tema; en este momento ya se identifica las horas, y ya hay imágenes de las personas que cometieron estos delitos, que lo consideramos racial”, reveló.

Anticipó que “seguramente la juez (en lo Penal) de 4º turno ya tomará conocimiento de esto y esperemos que la justicia actúe rápidamente para que esta gente realmente, al actuar de esta forma, cumpla frente a la ley”.

Cuando se les repreguntó si eso significa que ya tienen identificados a quienes realizaron las pintadas en Punta del Este, Rozenblum dijo: “Ya se tienen imágenes, y esperamos que un cortísimo lapso se pueda llevarlas frente a la ley, sí, esa es la idea”.

Moderó su exposición al señalar que “nosotros identificamos que son actos aislados, son personas antisemitas; de ninguna manera visualizamos el riesgo para lo que es la realidad del vivir nuestro con la ciudad”.

PALABRAS, TEMAS

Schamis dijo que “hay temas o palabras que se repiten muchas veces; cuando se habla de desproporción, o se habla de ocupación, ofensiva, y demás, son puntos que está bueno a veces tratar de bajar a tierra”.

“Por ejemplo, que este conflicto, esta escalada en este caso, comienza con el secuestro de los chicos israelíes que fueron asesinados de forma cobarde por parte de un movimiento terrorista”, sostuvo.

Agregó que “ocupación, palabra que también se repite, que no hay en este caso porque Gaza es una zona que fue desconectada de Israel de forma completa y goza de completa autonomía; Israel no tiene nada que ver con Gaza”.

“Gaza es un territorio autónomo gobernado por Hamas; y desproporcionada, desproporcionada sería en todo caso la reacción de Uruguay a través de su canciller (Luis) Almagro que, si fuéramos a hablar de proporción me parece que 180 mil muertos como hay en Siria sería una preocupación que debería estar en el tapete y en primer nivel para Uruguay”, argumentó.

Añadió que también “los 5.500 muertos que lleva el grupo Isis en Irak, o los 12 mil muertos que lleva el grupo terrorista Bolko Haram en Africa”.

foto: Tw Marcelo Umpiérrez

Compartir

Más noticias

PolicialViernes, 15 de Agosto de 2014

No han sido identificados los autores de pintadas anti judías en Punta del Este

Fuentes policiales consultadas en la mañana de este viernes por FM GENTE indicaron que todavía no han identificado a los responsables de las pintadas antisemitas en paradas, paredes y muros de Punta del Este hasta la parada 16.

PolicialSábado, 25 de Febrero de 2017

Fue encontrado muerto en Punta del Este el director de la Secretaría Anti Lavado

Carlos Díaz Fraga, Secretario Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, fue encontrado por su esposa, flotando en su piscina.

Interés GeneralSábado, 11 de Febrero de 2017

Primera reunión abierta de la Cámara de Turismo del Uruguay será este lunes en Punta del Este

La actividad se realizará en la sala Edgardo Ribeiro de la Liga de Punta del Este, a las 18 horas y participarán jerarcas del Ministerio de Turismo y autoridades regionales, nacionales, departamentales y municipales. En la oportunidad los operadores turísticos analizarán los primeros datos sobre la marcha de la actual temporada de verano.

Tel. 0598 42223942 - 0598 42223283 - 0598 42250347 Al Aire | SMS. 098 171 000 - 098 995 925
FmGente 107.1