...
Interés GeneralMartes, 05 de Noviembre de 2019

Planta de Conaprole de San Carlos: trabajadores dispuestos a negociar “alternativas” al cierre

planta de conaprole de san carlos: trabajadores dispuestos a negociar “alternativas” al cierre 12:30 | Enrique González, vocero de trabajadores de la planta Los Ceibos de Conaprole, dijo a FM GENTE que el gremio sigue “dando la pelea” para intentar revertir la decisión de cierre. “Estamos a tres meses y medio del anuncio de cierre de la planta”, momento en el que empezó a aplicarse una estrategia de lucha en contra de esa determinación. Anunció que este miércoles comenzarán negociaciones en el Ministerio de Trabajo y manifestó que se están analizado varias alternativas. La planta genera´una producción de 1 millón 800 mil dólares, quedando 1 millón de ganancia.

Destacó que el objetivo era generar un respaldo social y gubernamental, a nivel del Municipio de San Carlos, de la Junta Departamental, de la intendencia de Maldonado y “también de todo el espectro político”.

PROPUESTAS ALTERNATIVAS

Además, sostuvo que se procura generar un ámbito de discusión con Conaprole “no sólo para que la planta siga funcionando”, sino también para analizar “alguna propuesta alternativa, que nos permita seguir trabajando y viviendo en San Carlos”.

González expresó que, también se fijaron como objetivo que la planta siga funcionando “en óptimas condiciones, como lo viene haciendo hasta ahora. No vamos a desabastecer de leche fresca a la población”.

Informó que la plata, que tiene 40 funcionarios, le da rentabilidad a Conaprole, con una ganancia de un millón de dólares al mes. “Tiene cuenca propia… Por tanto, en materia de leche fresca, Maldonado y el este tiene autonomía alimentaria. Ese es un valor a defender. Se procesan entre 70 a 80 mil litros de leche por día. En temporada se llega a 100 mil”, resaltó.

Asimismo, subrayó que la planta es parte del patrimonio industrial de San Carlos y sostuvo que su cierre tendría un impacto económico negativo para todo el comercio y la población de la zona, por los insumos que requiere y los salarios que genera, que se estima que se ubica en los seis millones de pesos mensuales.

Dijo que todos estos elementos hay que contrapesarlos con lo que maneja Conaprole, que argumenta que tiene “capacidad ociosa” en otras plantas y que, para “aggiornar” la de Los Ceibos, se debería hacer una inversión de unos cuatro millones de dólares.

“Estamos dispuestos a discutir eso y a negociar, siempre y cuando se no dé la posibilidad de manejar alternativas de funcionamiento en la propia planta”, agregó el sindicalista. Insistió en que la idea es buscar “una salida negociada y no a través de un conflicto”.

COMIENZAN NEGOCIACIONES

Indicó que este miércoles se va a cumplir una reunión en el Ministerio de Trabajo, para tratar el tema de la planta de San Carlos, en la que ya aceptó participar el directorio de Conaprole. “Vamos con la firme intención de manejar soluciones alternativas… Queremos una salida acordada. Pero queremos alternativas”, afirmó.

Agregó que la asamblea del gremio decidió permitir las negociaciones durante este mes y, si no se llega a un acuerdo, discutir en la próxima “un plan de acción” con medidas de lucha.

De todas formas, admitió que “algunos compañeros manejaron entre las propuestas la posibilidad de ocupar por 24 horas, en forma alternada, las distintas plantas de Conaprole”. De todas formas indicó que, ante el “malestar” que se generó por incluir esta eventualidad en la resolución de asamblea, se aclaró que esta es solo una propuesta, que deberá ser refrendada en el futuro. Además, sostuvo que, si llega a ser necesario, se piensa en un plan “progresivo” de medidas.

POSIBILIDADES QUE SE MANEJAN

El gremialista señaló que entre las alternativas, se maneja la posibilidad de crear una planta “modelo” en San Carlos desde el punto de vista medioambiental, generar un centro de distribución regional e incluso hasta la posibilidad de realizar otra producción, porque está en lugar estratégico desde el punto de vista logístico.

Añadió que, por ejemplo, se podría intentar a hacer algo similar “a lo que se realizó con Coleme”, que tiene la planta en Cerro Largo y que reestructuró su producción, está funcionando y creciendo.

González recordó que, en un mes, se recolectaron 30 mil firmas en defensa de la planta de San Carlos. Adelantó que una copia de estas firmas será entregada a fin de mes al directorio de Conaprole y a la Presidencia de la República. También subrayó que se van a hacer gestiones ante los diputados electos por el departamento.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralViernes, 16 de Agosto de 2019

Trabajadores de Conaprole en San Carlos: “vamos a dar la lucha para que la planta no cierre”

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole realizó este jueves una asamblea a nivel nacional, en San Carlos. Al término de este encuentro, el dirigente del gremio a nivel local, Enrique González, afirmó que los trabajadores dieron una muestra de que van a seguir luchando para que la Planta 10, de Camino Los Ceibos, no se cierre, como pretende el directorio de la cooperativa. La asamblea fue precedida por una marcha por diferentes lugares de Maldonado.

Interés GeneralViernes, 19 de Julio de 2019

Planta de San Carlos: trabajadores de Conaprole anuncian que lucharán contra el cierre

Enrique González, dirigente del gremio de Conaprole en Maldonado, dijo que el jefe de la planta de San Carlos reunió a los trabajadores para trasmitirles la decisión de las autoridades de la cooperativa “de cerrar la producción acá, a partir de marzo del año que viene”, en el marco de un plan de ahorro, que incluye otras medidas. Actualmente trabajan unos 40 operarios.

PolíticaLunes, 09 de Septiembre de 2019

Topolansky promete a buscar salidas ante anuncio de cierre de la planta de Conaprole de San Carlos

La vicepresidente de la República, Lucía Topolansky, anunció que va a pedir una reunión con Conaprole a raíz del anuncio de cierre de la planta de San Carlos. “Hablé con tres delegados del sindicato. Les dije que podía hablar con el ministro de Industria y, juntos o por separado, hablar con Conaprole, que es la empresa más importante del país”, señaló.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1