PRESENTARON EL PROGRAMA “OBJETIVO EMPLEO”
Interés General 00:00

PRESENTARON EL PROGRAMA “OBJETIVO EMPLEO”

Se presentó en Maldonado el programa “Objetivo Empleo”, por el cual decenas de personas, debidamente registradas, integrarán una bolsa de trabajo, a la cual podrán acceder los empresarios del departamento interesados en darles una oportunidad, según su grado de capacitación, a cambio de algunos beneficios.

“Objetivo Trabajo” tiene como eje central una bolsa de la cual podrán nutrirse el empresariado y el comercio local, accediendo a una base de datos que contendrá toda la información de los aspirantes a lograr un empleo.
Cristina Olivera de la intendencia de Maldonado, explicó que el Centro Público de Empleo instalado en Maldonado, tiene tres características básicas. “Por un lado tenemos una bolsa de trabajo donde todos los trabajadores que estén sin trabajo, que quieran cambiar o que quieran mejorar su currículum para acrecentar su formación, se presentan allí. Por otro lado tenemos una bolsa de empresarios los que deberían ir a anotarse y venir a nosotros cuando precisan trabajadores, para de esa bolsa que tenemos, darles las características y el perfil que ellos nos piden, y sean ellos los que libremente elijan los que irían a trabajar. Por otro lado está la parte de formación; también trabajamos como un nexo entre las necesidades de las empresas del departamento en cuanto a capacitación para el empleo, y también para buscar dentro de esos trabajadores o de esa bolsa que tenemos, para que se capaciten para ese lado”.
Olivera dijo que paralelamente a esto, están disponibles los proyectos “PIP” que son préstamos de hasta U$S 500 para formar pequeñas empresas o adquirir equipamiento para desarrollar distintas tareas. Agregó que la instrumentación de este programa se enmarca dentro del Plan de Equidad, a través del MIDES que inscribió interesados con cierto perfil, que hacía más de 2 años que estaban fuera del circuito laboral. Muchas de las personas inscriptas en el pasado mes de febrero, ya integran “Trabajo Uruguay”, mediante lo cual están trabajando en instituciones públicas percibiendo salarios del MIDES.
“Esta otra segunda parte la administra el Centro Público de Empleo que viene de un convenio entre el ministerio de Trabajo y la intendencia (de Maldonado). Con esa gente, con ese marco, porque acá en Maldonado tenemos 147 cupos, se llama a las empresas que serán beneficiadas con el pago de bonos de BPS hasta un 80% del salario”, explicó Cristina Olivera.
Esas empresas por otra parte, deberán estar al día con el BPS, con la DGI y con el ministerio de Trabajo, además de no haber despedido en los últimos 3 meses a trabajadores dentro del escalafón que van a contratar; tampoco podrán crear un escalafón por debajo de los que ya tenga la empresa, y otra serie de requisitos.
Cristina Olivera recalcó que en la bolsa no solamente pueden ingresar desocupados, sino trabajadores que deseen mejorar sus condiciones e incluso capacitarse para acceder a otras posibilidades.
A todo esto, en los próximos meses se intentará llegar al empresariado y al comercio local para conocer las necesidades de cada uno, de forma que la capacitación a los integrantes de la bolsa vaya en la misma dirección. Sin embargo ya se sabe que las necesidades tienen que ver más que nada con servicios, atención al cliente, supermercadismo y toda el área de hotelería y gastronomía.
“Básicamente de lo que más se quejan, es en la parte de atención al público, idiomas, en lo que es nuestra principal industria, el turismo”. Adelantó además que paralelamente “estamos trabajando con los productores de olivos, porque tenemos 3.000 hectáreas plantadas, y el año que viene como que nos veremos desbordados con trabajos como carpir, fertilizar. Queríamos hacer en conjunto una capacitación aparte de esa gente sin trabajo, hacia lo que es recolección, y todo lo que es el manejo de un vivero de olivos, arándanos y algo de vid”.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias