chivito, coloquio, patrimonio nacional,
Cultura 16:20

Se realizó el coloquio sobre el chivito con el objetivo de declararlo Patrimonio Intangible Nacional

De concretarse, el chivito sería el primer plato uruguayo en convertirse en Patrimonio Intangible Nacional.

Chefs, nutricionistas y académicos expusieron este viernes en la Liga de Fomento de Punta del Este sobre la historia, el valor antropológico y turístico y el aporte nutricional del chivito.

Este coloquio fue una instancia que la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación fijó como una de las condiciones necesarias para declararlo Patrimonio Intangible Nacional.

Toda la información sobre el chivito recabada de este coloquio se procesará y se incorporará a un expediente, informó Fernando Cairo, subdirector de Cultura de la Intendencia de Maldonado. La Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación será la encargada de anunciar los próximos pasos a seguir. Recordamos que el primer paso fue declarar al chivito Patrimonio Departamental por parte de la Intendencia de Maldonado en el año 2019.

En el coloquio que se llevó a cabo este viernes Cairo expuso sobre la historia de este plato típico uruguayo. Fue creado en 1946 de manera improvisada. La cocina del restaurante “El Mejillón” estaba cerrada cuando llegó al lugar una turista chilena y pidió “carne de chivo”. Antonio Carbonaro, el propietario del local, no le dijo que no a la turista. Se dirigió a la cocina y con lo que tenía a mano preparó un plato con pan roseta, filete de lomo y un trozo de jamón. Se lo entregó a la mujer asegurando que eso era “un chivito”.

Desde ese día hasta la actualidad, el chivito se convirtió en uno de los platos típicos de Uruguay.

Graciela y Antonio Carbonaro, hijos de su creador, dijeron a FM GENTE que el mismo representa el servicio, más allá del valor gastronómico, porque nació de la necesidad de querer servir.

Asimismo señalaron que El Mejillón logró vender 1000 chivitos diarios en esa época.

Fernando Cairo expresó que la declaración del chivito como Patrimonio Intangible Nacional puede contribuir “a consolidar nuestra identidad” ya que es un “signo de identificación de los uruguayos”.


Foto: Carlos Praino

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias