DGI pretende aplicar importante multa a empresa cuyo apoderado es Rodrigo Blás
Interés General 18:00

DGI pretende aplicar importante multa a empresa cuyo apoderado es Rodrigo Blás

La Dirección General Impositiva pretende aplicar una multa de casi 2 millones de dólares por defraudación tributaria al edil del Partido Nacional en Maldonado, Rodrigo Blás. El curul negó haber incurrido en esa imputación. Dijo que ahora, durante el proceso que se inicia, hará los descargos sobre lo que se le quiere cobrar. Por otra parte, la justicia, donde se sustancia el asunto, liberó sus bienes tras cuatro años de embargo al no renovar el pedido realizado por la DGI.

Según publica Telenoche, citando al semanario Brecha, la Dirección de Rentas confirmó que el edil nacionalista usó su inmobiliaria para evadir parte de los impuestos correspondientes a la venta de unos terrenos de la empresa Javipark SA, de la que él mismo es apoderado.

En la resolución se declara a Blás "responsable solidaria e ilimitadamente por el Irae e impuesto al patrimonio, por su actuar doloso en el ejercicio de su función; y personalmente por las acciones de mora, contravención y defraudación” por un total de 57.556.444 pesos (1,9 millones de dólares).

La DGI estableció que JaviPark SA utilizó la inmobiliaria Blás para vender inmuebles a un precio verdadero pactado entre las partes, pero a la hora de realizar la escritura de compraventa se la ingresaba por un precio menor. “De esta manera, el ingreso o renta bruta consignado documentalmente era significativamente menor al realmente devengado y, por ende, también eran considerablemente menores las obligaciones impositivas asociadas a dicha renta”, resume la resolución a la que accedió Brecha.

Para la investigación, fueron determinantes una serie de cuadernolas incautadas en la sede fernandina de la inmobiliaria donde estaban registrados los precios declarados y los verdaderamente cobrados.

Al ser consultado, Rodrigo Blás negó la existencia de las maniobras mencionadas y se mostró tranquilo, señalando que al final del proceso se aclarará todo. Asimismo, explicó que ya presentaron los descargos del caso. Para el edil nacionalista, la DGI "está intentando imponer la multa" por algo que no hizo.

Según explicó a Telenoche la abogada del edil, Susana Sotto, JaviPark SA hizo el pago de todos los impuestos y el acto administrativo ya fue recurrido por todas las partes, para revocar la multa. Sotto aseguró que no se diligenciaron las pruebas y que no llamaron a los implicados a comparecer y poder dar su versión de los hechos.

También fue multado el edil Darwin Correa, entre otras personas, que era vendedor de la sucursal Maldonado.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias