preparada para moviles
AgroMiércoles, 15 de Junio de 2016

Productores reclaman colocar chips a los perros para evitar matanza de ovejas

productores reclaman colocar chips a los perros para evitar matanza de ovejas 16:30 | Santiago Medina, presidente de la Sociedad de Fomento Rural e Industrial del Maldonado, dijo a FM Gente que se está reclamando la aplicación de un plan piloto, con la colocación de chips los perros, para que estén identificados y evitar la matanza de ovejas. Dijo que esto tendría un costo de tres dólares por animal. Reclamó que hay que adoptar medidas en forma urgente.

Medina dijo que el viernes “se mantuvo una primera reunión con las autoridades del ministerio de Ganadería” para analizar la matanza de unas 200 ovejas por parte de perros en Maldonado.

Destacó que la comisión encargada de tratar este tipo de problemas pasó recientemente de la órbita del Ministerio de Educación al de Ganadería. “Es algo muy nuevo, Esperamos que funcione bien. Ya asignaron a un veterinario y un abogado para empezar a trabajar, pero recién estaban recibiendo las primeras informaciones”, destacó.

Señaló que “Maldonado ha sido afectado fuertemente por el tema de los perros y hace más de dos años que venimos buscando soluciones. Lo hemos planteado en la Federación Rural. Y por eso viniendo los delegados del MGAP. Finalmente, no pudo venir el subsecretario, como se había anunciado”.

Explicó se está buscando establecer “un proyecto piloto” para controlar estos hechos- “Planteamos la posibilidad de dar un plazo de seis meses para colocar chips a todos los perros. Y los que no estén identificados, trasladarlos a algún refugio”.

“Estamos hablando de un costo de tres dólares por animal. Si tomamos en cuenta que la patente de los perros cuesta 400 o 450 pesos, es un costo bastante menor… O se puede subvencionar, o buscarle alguna solución, como forma de empezar a controlar un poco la población de perros en el departamento, que es bastante grande. Y en la zona de la costa a veces quedan perros que los turistas traen en el verano y luego los abandonan. Y empiezan a emigrar al norte, hacia los campos, y a causar daños. Pero es un problema nacional. Hay casos en Artigas, Paysandú, Durazno, Rio Branco… Hay que buscar soluciones rápidamente”, expresó.

Informó que el sector ovino aporta un mínimo de 500 millones de dólares al año.

“Cada oveja que muere está dejando de producir entre 50 y 60 dólares, si solo contamos el cordero y la lana”, sostuvo. Dijo que hace unos años había 23 millones de lanares y hoy hay algo más siete. “Las perspectivas de mercado son buenas, la lana tuvo este año una zafra muy buena, la perspectiva de la venta de carne son muy buenas… Tenemos la posibilidad de ingresar a Estados Unidos con la carne con hueso. Tenemos el mercado de Brasil siempre abierto para los corderos… Si no empezamos a atacar estos problemas desde abajo, va a ser muy difícil mantener una posición”, destacó.

Por otra parte, señaló que se siguen registrando casos de abigeato. “Justo que comentaba un productor que le vienen sacando de a una, dos o tres ovejas desde hace varios días. Ya le llevan sacadas como diez, en la zona de Garzón”.

Indicó que esta modalidad delictiva “tiene altibajos a lo largo del año. A fin de año y la entrada del invierno son épocas complicadas. La Guardia Rural sigue con pocos efectivos como para hacer una recorrida seria de lo que es el departamento. A veces están con la camioneta rota, no tienen combustible… Las comisarías rurales nos siempre tienen vehículos disponibles para recorrer”.

Destacó que se espera que, como se había anunciado, dentro del programa de video vigilancia que comienza a instrumentarse se ubiquen “algunas cámaras en puntos estratégicos de acceso a la ciudad para tratar de captar vehículos sospechosos, por lo menos, para poder encaminar una investigación. Vamos a esperar la comunicación del intendente Enrique Antía o si no vamos a ir nosotros a hablar por este tema”.


Compartir

Más noticias

Interés GeneralSábado, 25 de Marzo de 2017

Reclaman campaña de concientización para evitar que se transporten niños en las motos

El edil nacionalista Alexander Infante reclamó en la Junta Departamental que se instrumente una campaña de concientización para evitar los accidentes de tránsito y especialmente lo que protagonizan los motociclistas. Destacó que en muchos casos se cometen infracciones a la nominativa vigente por ignorancia.

Interés GeneralViernes, 14 de Febrero de 2014

Uruguay tiene el 14% de sus perros castrados para evitar zoonosis

Uruguay castró a 170 mil perros de una población canina total estimada en 1,2 millón de animales, para evitar riesgos de zoonosis, como la hidatidosis. El director de la Comisión Nacional de Zoonosis, Ciro Ferreira, llegó a Maldonado para hacer un acuerdo con la intendencia y en entrevista con FM Gente explicó la causa de su visita.

SindicalLunes, 28 de Enero de 2013

Policías reclaman más perros para patrullar

La Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado reclamó al Ministerio del Interior que se les proporcione más perros del plantel para realizar patrullajes. Afirman que, últimamente, efectivos de esa área han estado trabajando sin los animales.

Tel. 0598 42223942 - 0598 42223283 - 0598 42250347 Al Aire | SMS. 098 171 000 - 098 995 925
FmGente 107.1