Proponen aumentar impuestos para frenar venta de motos
Política 15:30

Proponen aumentar impuestos para frenar venta de motos

Como forma de frenar el constante crecimiento del parque de motos en el departamento, el encargado de la Oficina Desconcentrada Oeste de Maldonado y ex edil frenteamplista Víctor Hugo Castro (Alianza Progresista) propuso legislar para aplicar impuestos a ciertas motos. Considera que eso elevará el valor de los birodados y contribuirá a solucionar el grave problema de los siniestros viales en el departamento.

Según Castro se debe legislar para que las motos mayores a cincuenta o setenta centímetros cúbicos y menores a 500 tengan un incremento impositivo que eleve su costo a, por lo menos, los 2000 dólares. De esa forma se evitaría "el fácil acceso de cualquiera a estos vehículos y según castro la quita de la moto será verdaderamente un problema".

LA OPINIÓN DE CASTRO

Este es el texto completo del comunicado que Castro envió a FM GEnte, con los motivos de su propuesta:

"Lamento decirles que esto es un tema social y de educación, no pasa solamente por la represión....La represión acá pasa por quitarle la moto a un jóven, muy bien, pero lo más seguro es que su papá, si no puede pagar la moto, le dé 100 dólares y con eso el botija ya tendrá otra y nueva....es así de sencillo...

Los que plantean que la solución es la represión lo saben más que yo, entonces dejémonos de pavadas y metamos para adelante con propuestas que contribuyan a disminuir las consecuencias de una saturación de vehículos que tenemos, sumada a la imprudencia de quienes no hacen caso, como el caso de mi querido amigo fallecido, a quien más de una vez en mi casa se le dijo que no anduviera a lo loco, que las motos de hoy son desastrosas y que había que cuidar la vida propia y la ajena....No necesito reiterar cómo terminó la historia.

Lo primero que hay que decir es que nos han invadido con motos de gran potencia, mucho más que la que deberían tener estos artefactos que son de plástico, sin ninguna robustez de nada.....La pregunta es: ¿hasta cuando seguiremos permitiendo en este país la comercialización de estos vehículos en estas condiciones?....Yo sugiero lo siguiente: legislar haciendo que las motos mayores a cincuenta o setenta centímetros cúbicos y menores a 500 tengan un incremento impositivo que hagan que a las mismas tengan un costo no menor a los 2000 dólares. Ahí evitaremos el fácil acceso de cualquiera a estos vehículos y nos aseguraremos que la quita de la moto sea verdaderamente un problema. Permitiremos la venta libre de ciclomotores de cincuenta o setenta centímetros cúbicos, cuya potencia es menor y con el que cualquier obrero se puede desplazar a su trabajo sin problemas....

El primer resultado que obtendríamos es que las velocidades en general bajarían en Maldonado notoriamente. Lo segundo es que, a mi modesto entender, y dado el costo de las motos de mayor cilindrada, nadie se arriesgaría tanto a perder las mismas por cometer infracciones. Una posibilidad más drástica sería directamente prohibir la venta de motos de mayor de 70 centímetros cúbicos y menores de 500 Maldonado, cosa que no estaría mal a mi modesto saber y entender.....Con relación a las motos de 500 centímetros parto de la base de que el valor de las mismas impide una compra masiva, no se trata de favorecer a los que tienen poder adquisitivo, que quede esto claro.

Como no soy legislador encuentro en este medio la posibilidad de expresarme, de plantear una iniciativa para que la misma sea puesta en consideración, para que se discuta, para que se le agreguen y se le saquen cosas. Creo si que es un aporte que bien se puede tener en cuenta y que se me ocurre resultaría efectivo, eso si, desde ya que algún interesado va a saltar, pero se me ocurre también que quienes ejercemos este tipo de tareas debemos resolver en favor del bien común por sobre los intereses particulares.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias