San Rafael: Director de la Comisión de Patrimonio del MEC dice que se puede "demoler y rehacerlo"
Interés General 19:00

San Rafael: Director de la Comisión de Patrimonio del MEC dice que se puede "demoler y rehacerlo"

Nelson Inda dijo que el San Rafael no estuvo nunca en los listados de edificios a preservar que realizan la Sociedad de Arquitectos ni tampoco los de la Facultad de Arquitectura. Sostuvo que a su criterio se trata de un edificio "icónico" pero que "se puede demoler y rehacerlo".

"Para hablar de San Rafael lo primero que tenemos que decir es que el patrimonio cultural no es todo lo que nos legaron sino aquello que nosotros pensamos que hay que pasárselo a la siguiente generación", explicó Inda.

Sostuvo que "en el caso de la arquitectura, hay dos temas importantes: uno es qué representa el edificio y otro es qué calidad tiene ese edificio que hace que haya que mantenerlo".

Al respecto, definió al San Rafael como un "edificio icónico" porque "representa lo que fue Punta del Este, representa uno de los lugares de colonización de la costa más importante que tuvo el Uruguay. fue realizado por los arquitectos De los Campos, Puente y Tournier y allí se realizaron una cantidad de eventos que tienen una dimensión nacional y continental".

Sin embargo, el Director de la Comisión de Patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura recordó que tanto la Sociedad de Arquitectos del Uruguay como la Facultad de Arquitectura cuando han hecho listados de edificios a conservar "no le han dado importancia arquitectónica".

Inda explicó que la forma que tiene una sociedad para "apropiarse" de un edificio es la de declararlo patrimonio local o monumento histórico y que en ninguno de estos extremos está el San Rafael.

"Hoy por hoy a mi me parece que el San Rafael perfectamente se puede demoler y rehacer porque tendríamos en realidad un objeto, que es icónico, con una nueva actividad que puede ser hotel u otra".

En tanto, esta tarde comenzaron las tareas de demolición en construcciones anexas al edificio principal.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias