Representante de los trabajadores en BPS: reforma de la seguridad social es necesaria, no urgente
Interés General 15:00

Representante de los trabajadores en BPS: reforma de la seguridad social es necesaria, no urgente

Ramón Ruiz, representante del sector trabajadores en BPS, junto a integrantes de su equipo, participa en Maldonado en una jornada de información sobre la reforma de la seguridad social que está en discusión. Ruiz señaló que tienen diferencias con los borradores presentados hasta el momento y sostuvo que si bien la reforma es necesaria, no es urgente como sí lo es la de la Caja Militar.

“El gobierno presentó un borrador a fines de enero, con el que nosotros fuimos muy críticos porque era un documento con muchas carencias desde el punto de vista técnico” explicó en diálogo con FM GENTE.

“Se hacían valoraciones que no estaban debidamente fundamentadas y, además, pedimos más tiempo para estudiar el tema” y a partir de eso se dieron 45 días.

Ahora hay un segundo borrador, dijo, pero con el que también plantean diferencias, más que nada porque es “muy tibio” respecto a la Caja Militar.

“Es el instituto que más problemas tiene desde el punto de vista de la seguridad social; ahí se vuelca una asistencia de 450 millones de dólares por año del Estado, para un universo de 55 mil pasividades y 27 mil cotizantes, cuando en el BPS se necesitan 600 millones pero se atienden a 700 mil pasividades y 1.400.000 trabajadores”.

“No estamos de acuerdo con que se reforme la seguridad social sin incluir la reforma de la Caja Militar”, afirmó.

El otro tema con el que plantean diferencias es el de las AFAP: “se dice que su desempeño ha sido bueno y exitoso. Nosotros decimos que no”, agregó Ruiz.

“En Uruguay no se cumplieron las promesas que se hicieron en el año 1996”, sostuvo y dijo que “no hay competencia en el sistema” y que sí hay un “lucro impresionante” de las AFAPs.

“Nuestra posición es que la reforma de la seguridad social es necesaria, pero no urgente; sí es urgente la reforma de la Caja Militar”.

“Queremos una reforma integral de todo el sistema”, sentenció.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias