Rescatan valor histórico de la última pena de muerte
Interés General 12:00

Rescatan valor histórico de la última pena de muerte

La última ejecución de una sentencia de pena de muerte del Uruguay ocurrió en 1902, en la estancia de Adolfo Silveira ubicada en paraje La Coronilla, al Norte de Maldonado. En aquel establecimiento fueron masacrados varios miembros de la familia Silveira y dos peones rurales. Los asesinos fueron ejecutados en el mismo lugar, que próximamente podrá ser visitado.

El Municipio de Aiguá anunció que mejorará el camino “Al último fusilamiento”, que conduce a la tapera de Silveira donde fueron ejecutados Manuel Paes y Aurelio González el 25 de setiembre de 1902.

Ambos habían asesinado, el 7 de mayo de 1901, a Adolfo Silveira, su esposa Luisa De Los Santos, Pedro Silvera, Olegario Fernández y el niño Juan Alonso.

El hecho tuvo una gran difusión en la época, dando lugar a múltiples crónicas periodísticas. En particular, la Revista Rojo y Blanco abundó en detalles de estos episodios en su número del mes de junio de 1902.

Paes y González fueron los últimos dos civiles sentenciados a pena de muerte, antes de la abolición establecida en la Ley Nº 3238 del 23 de septiembre de 1907.

Según las autoridades, se están realizando trabajos de caminería rural para que aquel histórico lugar ubicado a la altura del kilómetro 72,500 de la Ruta 39, pueda ser visitado. Una vez que se culminen los trabajos sobre el badén del camino rural que se inicia al Noreste del Km 71 de Ruta 39, se proseguirá con el conocido como camino “Al último Fusilamiento”.

Las obras se retrasaron como consecuencia de las malas condiciones del tiempo, pero cuando se termine lo que está en ejecución se continuará con el acceso a aquel lugar de interés histórico.

GENERAR CONCIENCIA

Cada 30 de noviembre se celebra la Jornada Mundial de Ciudades por la Vida/Ciudades contra la Pena de Muerte, entre las que se encuentra Maldonado.

"Si bien en la legislación uruguaya la pena de muerte es un tema del pasado, su abolición total a nivel global requiere ampliar consensos y un trabajo de visibilización y toma de conciencia fuerte por parte de las sociedades civiles y los Estados con respecto a los países en los cuales todavía sigue vigente para presionar el avance en cuanto a su total desaparición", ha señalado la Unidad de Derechos Humanos de la Intendencia de Maldonado, que cada año realiza un acto recordatorio en la norteña tapera.

Según Amnistía Internacional en el mundo entre 18.000 y 27.000 personas siguen condenadas a muerte.

(foto: tapera de Silveira /elpais.com.uy)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias