Rodrigo Blas: el FA realizó poca propuesta y mucho comunicado en el tema presupuesto
Política 13:15

Rodrigo Blas: el FA realizó poca propuesta y mucho comunicado en el tema presupuesto

En declaraciones a FM Gente, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental, Rodrigo Blas, señaló que el mensaje que comenzará a votarse este jueves "es lo que dejaron" y lo calificó como "real". Respecto al pronunciamiento del FA y los calificativos al presupuesto presentado por el ejecutivo, Blas dijo que desde esa fuerza política hubo "poca propuesta y mucho comunicado". También destacó la inversión para municipios pero advirtió que si a este proyecto le faltan 70 u 80 millones de dólares de inversión es por el “arrastre” de una deuda de 93 millones que dejó la administración anterior y que hasta ahora el FA no ha dado las mayorías para “licuarla”.

Blás dijo, como definición, que este presupuesto “es lo que hay. O es lo que dejaron”. También destacó que “es real” y mencionó que el último presupuesto del gobierno Frente Amplio “tenía 100 millones de dólares que no existieron, que nunca se recaudaron” y ahora “no se optó por eso, porque si se hubiera optado por maquillarlo, ahora habría cosas que no estaríamos discutiendo, que si es poco, que si es mucho”, afirmó.

“Se optó por un presupuesto razonable, que incluso es hasta optimista en algunos aspectos respecto a la recaudación y ojalá se cumpla. Es un presupuesto que tiene ‘arrastre’… 46 millones de dólares que podrían estar en inversión de dedican a pagar la deuda que otros dejaron. Y queda deuda todavía: 31 millones de dólares se dedican a pagar obras que quedaron sin terminar y sin plata para pagarlas. Otras ya se pagaron. Entonces, de pique tenemos 80 millones de dólares que no son de este presupuesto. Son herencia. Y se quitan de las inversiones”, subrayó.

Dio que de todas formas “hay un esfuerzo, que fue mejorado en estos días. Hay 4 millones de dólares más en inversiones, que se repartieron entre los municipios. Ya el presupuesto es de 7 u 8 millones de dólares más de lo que mandó la Intendencia… En vez de 813 millones serían 818, 819”, explicó.

Blás dijo que del Frente Amplio solo se recibió una propuesta del alcalde de Piriápolis, para invertir un millón de dólares más en pavimentación, con recursos provenientes de la venta de terrenos. “Propuesta, solo esa. Comunicados, muchos”, destacó.

Señaló que este presupuesto aumenta automáticamente las inversiones en 20% “en la medida que se logre una solución al endeudamiento” y resaltó que las propuestas planteadas “no han tenido respuesta del Frente Amplio” y que las anunciadas internamente en la coalición no se han planteado al gobierno departamental. Dijo que esto se debe a los problemas internos del FA, que sigue manejando el exintendente Oscar de los Santos. “Hay una pretensión de de los Santos de seguir manejando en la Liga lo que perdió en la cancha”, afirmó.

“No es seria una discusión así… No es el presupuesto que quisiéramos, no es el que soñamos. Es el posible, porque no tenemos soluciones para el endeudamiento”, aseguró. “Si a este presupuesto le falta 70 u 80 millones de dólares de inversión es porque no se nos han dado las mayorías para licuar en el tiempo una deuda que por lo menos se generó en 10 años, que se pretende que paguemos en cinco años” y que estimó en 93 millones de dólares.

También indicó que hay una baja en la recaudación y que existe una morosidad importante que se va a tratar de solucionar en los próximos meses.

Dijo que hay una expectativa importante en cuanto “a la adecuación presupuestal que con el intendente Antía nos hemos propuestos llevar adelante en los próximos meses, o el año que viene, una vez que se tenga una respuesta definitiva sobre si van a haber soluciones multipartidarias o extrapartidarias para una especie de financiamiento o si vamos a buscar soluciones que podamos abordar solo con el Partido Nacional”.

Estimó que este asunto se puede resolver después de las elecciones internas del FA a nivel departamental. “Y si no tenemos ese apoyo extrapartidario…. yo celebro la postura del Partido Colorado, ahora. Y bueno, buscaremos las soluciones que se puedan aprobar por 16 votos”, indicó.








Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias