Rodrigo Blás: “hay que ser cuidadosos con las señales que se dan a los inversores”
Interés General 11:00

Rodrigo Blás: “hay que ser cuidadosos con las señales que se dan a los inversores”

En declaraciones a FM GENTE, el Diputado Rodrigo Blás sostuvo que coincide en la línea del Intendente Antía en cuanto a lo solicitado desde el ejecutivo para analizar la modificación del proyecto Cipriani para San Rafael. Por otro lado, marcó sus diferencias respecto a posturas recientes sobre el tema y remarcó que “le preocupa” la "banalidad y liviandad" de algunos dichos porque “hay que ser cuidadosos con las señales que se dan a los inversores”.

El legislador sostuvo que no se puede desconocer el contexto mundial y, en particular, que el turismo ha sido arrasado en todo el mundo. Recordó que hay hoteles que tuvieron que convertirse en oficinas y que globalmente las realidades han cambiado.
Respecto al proyecto para San Rafael, del empresario Giuseppe Cipriani, dijo que la posibilidad de concretar un gran emprendimiento “sigue en la vuelta”, aunque se ha visto postergado por todo lo sucedido a raíz de la pandemia.

“Hay que preguntarle (a Cipriani) cómo podemos ayudarlo”, dijo Blás, para “lograr concretar la obra y que tenga un buen fin”. Por esto, estimó que “hay que ser muy cuidadoso con las señales que se dan a los inversores, mas allá de las obligaciones legales de cada uno”.

“Yo no conozco el nuevo proyecto, sé que el Intendente está pidiendo el cumplimiento de lo que dice la norma y me parece correctísimo; hay que generar un cronograma, hay que establecer el plazo de obra y cumplir con todos los procedimientos”, afirmó.

Para Blás, el Intendente Antía “ha hecho lo que tiene que hacer” y remarcó su diferencia con otras declaraciones que “mezclan” aspectos que no son resorte de la Junta, por ejemplo.

“Me preocupa alguna declaración liviana y banal, sé que el interés del gobierno nacional y departamental es que la obra de San Rafael se concrete y hay que lograr también que otros empresarios inviertan acá”.

“Mi preocupación en todo este tiempo había sido qué sería del proyecto y el hombre (Cipriani) esta acá, sigue acá y le está buscando la vuelta para concretar el proyecto y la inversión que, aunque golpeada, sigue viva”.

Recordó el caso del proyecto de Piedras del Chileno, que generó una ordenanza que llevó a que lo que valía 5 pasara a valer 50 y ahí está la tierra y nunca nadie usó; “acá hablamos de un inversor que ya compró una tierra, en 50 millones de dólares y ya se inició una inversión”.

“Aquella otra historia genero un plus valor en la tierra para sus propietarios, en el caso de San Rafael si el proyecto no se inicia en plazos cae la autorización y no queda nada especulativo”, explicó.

El diputado Rodrigo Blás también afirmó que “hay que generar el clima y las señales claras de que Maldonado está dispuesto a tener la flexibilidad necesaria para que los inversores tengan los caminos abiertos”.

“Yo no estoy en la piel del empresario, pero creo que en toda inversión hay un cálculo de margen de ganancia”, explicó y sostuvo que “es malo para Maldonado catalogar de especulador al empresario”.

Respecto al nuevo proyecto, dijo que se estudiará una vez que llegue a la Junta y se analizará desde el punto de vista urbanístico. También desechó la postura referente a que no se podía “otorgar un cheque en blanco”.

“Otorgar un permiso de construcción no es dar un cheque en blanco”, y explicó que el permiso que se da bajo excepción tiene establecido plazo de inicio, plazo para la construcción de la obra y si no se cumple, caduca”.

Asimismo, recordó que el proyecto San Rafael “ya tiene garantías frente al gobierno nacional” por la licencia del casino, por lo que entiende que no sería necesario innovar en ese sentido.

Por otra parte, Blás se mostró “optimista” en cuanto al rumbo de la economía del país para los próximos meses y dijo que “eso nos da a pensar que Maldonado, sobre fin de año, va a tener un repunte importante”.



ESCUCHE LA ENTREVISTA:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias