Reuters
Reuters

EL PODER DE UN VIOLIN. El dictador venezolano, Nicolás Maduro considera que Wuilly Arteaga, un joven violinista, es una amenaza para el país, por lo cual lo mandó detener. Se encuentra recluído desde hace varias semanas.

La defensa de Artega interpuso ante la dirección de Derechos Humanos del Ministerio Público un amparo para que el músico recupere su libertad. Ningún abogado ha podido tener contacto con el violinista.

Arteaga fue aprehendido por la GNB a fines de julio pasado durante una manifestación en Montalbán, al oeste de Caracas.

Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano, ha denunciado que el violinista ha permanecido aislado en una comandancia de la GNB en El Paraíso, donde sus familiares no han podido visitarlo.

El músico fue golpeado con su violín por los efectivos que lo detuvieron, luego se lo incautaron.

Asimismo indicó que ha sido sometido de diversas torturas. El abogado denunció que al joven le quemaron el cabello con un yesquero y como parte de las agresiones no puede oír por un oído.

Varias personalidades en el mundo han pedido la liberación de este joven músico, cuyo delito ha sido tocar el violín en cada una de las manifestaciones registradas en Venezuela, transformándose en un símbolo de las protestas en la búsqueda de la libertad para ese país.

Días antes de su detención, el violinista resultó herido en el rostro por perdigones, cuando efectivos de la Guardia Nacional bloquearon una marcha de la oposición.

“No me van a amedrentar (…). Vamos a seguir en la lucha”, dijo entonces en un video que difundió en redes sociales desde la camilla de una clínica, con vendajes y los labios hinchados por las lesiones.

Arteaga ganó notoriedad al tocar el violín en el funeral de un músico de 18 años, Armando Cañizales, quien falleció el pasado 3 de mayo tras ser baleado en una marcha. Desde entonces se le vio habitualmente ejecutando el himno nacional y piezas de música tradicional en las manifestaciones.

Ante las presiones mundiales por detención arbitraria de este joven de 23 años, Tarek William Saab, fiscal general designado por la constituyente de Nicolás Maduro, informó a través de Twitter que solicitó medidas sustitutivas de libertad en favor del violinista opositor Wuilly Arteaga.

Lo más visto