Salud Pública está desarrollando un observatorio vinculado a salud mental. “Tenemos demasiados números pero están poco caracterizados”, dicen las autoridades locales. Esta falta de elementos cualitativos impide comprender comportamientos y experiencias subyacentes, esenciales para un análisis completo.
Maldonado está en el proceso de construir su primer Plan Departamental de Salud Mental. En esa línea, Salud Pública está desarrollando un observatorio vinculado a salud mental.
Cuando asumió el director departamental de Salud por el Ministerio de Salud Pública, Dr. José González, solicitó los datos disponibles en esa área y declaró que “los propios prestadores no tenían consolidada la información en el caso de intentos de autoeliminación”.
“Se hace un primer abordaje y lo que podíamos tener eran datos cuantitativos, números, pero pocos elementos de valor agregado en lo cualitativo.
Resolvimos hacer un corte cada seis meses y el primero se hizo en agosto (de 2025). Nos dio que las tres instituciones prestadoras integrales del departamento tenían 400 personas con intento de autoeliminación que estaban en un proceso de seguimiento por parte de sus equipos”, puntualizó González en una entrevista con la Página Central de la Revista de FM GENTE.
El jerarca señaló que a partir del dato cuantitativo pudieron obtener uno cualitativo: “¿De dónde son?”. “Lo que nos dio un siguiente dato: la zona del departamento que más intentos de autoeliminación tenía en el transcurso de ese 2025 era la zona oeste, básicamente Pan de Azúcar, Piriápolis y Solís Grande”.
Sin embargo, surgió el limitante cuando quisieron elaborar más preguntas al dato cuantitativo: “(La gente que ha tenido intentos de suicidio) ¿qué perfil educativo y qué situación laboral tienen? ¿Cómo es el contexto de contención familiar? ¿Qué datos tenemos de sus vínculos con otras organizaciones del lugar, ya sea club deportivo, iglesia, la que sea? El dato se siguió transformando en 400. No le podíamos generar ese valor agregado que es fundamental”, explicó González.
Este escenario limita la comprensión profunda de los comportamientos y experiencias subyacentes, esenciales para un análisis integral. Los indicadores cualitativos aportan el contexto, las razones y los significados necesarios para interpretar la totalidad del fenómeno.
“Tenemos un número al que no le pudimos todavía, porque ese es el proceso a construir, generar otros nexos, generar otros elementos”, declaró.
González también señaló a FM GENTE que intentaron evaluar si las personas que estaban en seguimiento habían tenido otros intentos de suicidio y que solo dos prestadores de salud pudieron aportar datos al respecto.
“Hay un grupo de instituciones que tenían esos datos, otra institución no. No tenemos trazabilidad, no sabemos si el paciente estaba en seguimiento, los datos se perdían. Acá hay un tema de inequidad y de brecha que duele”, manifestó el jerarca.