CNC acusa de intransigente al gremio y sindicato sostiene que empresa quiere imponer y no negociar
Sindical 20:15

CNC acusa de intransigente al gremio y sindicato sostiene que empresa quiere imponer y no negociar

El directorio de la Compañía Nacional de Cemento emitió un comunicado donde acusa de intransigencia al gremio y lamenta que no haya dado frutos la instancia de negociación que se cumplió en esta jornada en el MTSS. Del lado del gremio sostienen que la empresa no negocia sino que quiere imponer su plan y niegan piquete duro.

Este jueves se celebró una segunda audiencia tripartita en la sede del Ministerio de Trabajo por el conflicto generado en la Compañía Nacional de Cemento luego de que se enviara a 93 trabajadores a seguro de paro el pasado 1 de noviembre.

En la negociación estuvieron presentes los integrantes de la empresa, delegados del SUNCA y representantes del Poder Ejecutivo.

De acuerdo a un comunicado emitido por la CNC, luego de la extensa negociación, las partes no pudieron acercar posturas por lo que califican como intransigencia del gremio ya que no aceptó levantar el piquete en la entrada de la compañía ni considerar la propuesta de la empresa.

“Compañía Nacional de Cementos S.A. presentó a la delegación Sindical y a los representantes del Poder Ejecutivo, de acuerdo a lo solicitado en la audiencia celebrada el pasado 6 de noviembre, una propuesta con los detalles de la readecuación necesaria y el cronograma de reintegro de los trabajadores que se encuentran en seguro de paro” sostiene la comunicación.

“A su vez se solicitó nuevamente a los representantes sindicales el levantamiento de las medidas dispuestas (piquete duro) que impide el normal funcionamiento de la empresa”.

La empresa sostiene que sus medidas apuntan a “ajustar los parámetros de producción a la demanda actual y la proyectada” ya que se extraerá menos mineral del yacimiento y se producirán menos toneladas de cal, agregados gruesos y carbonatos.

Por esa razón, entienden que es imprescindible adecuar la dotación de personal a las necesidades actuales, modificar el actual régimen de licencias, implementando un esquema de disminución programada de actividades para conceder las mismas, modificar turnos y sus horarios, cambiar perfiles de trabajo en algunos puestos y cambiar el lugar de trabajo de algunos operarios.

Con respecto a los puestos de trabajo que no integren la nueva estructura operativa, la empresa expresa que se discutirán alternativas como la rotación y también gestionar extensiones al seguro de paro, entre otras opciones.

A su vez, CNC expresa que de haberse accedido a levantar la medida de piquete se hubiese logrado la continuidad laboral de los 40 trabajadores que no fueron enviados al seguro de paro, además del ingreso de otros 10 trabajadores dentro de los próximos 20 días corridos y el reinicio progresivo de las actividades de producción.

También estaba previsto, siempre de acuerdo a la compañía, el ingreso de otros 42 trabajadores, aproximadamente, dentro de los 40 días corridos a partir del levantamiento de la medida sindical.

Sin embargo, agotada la instancia de negociación, CNC acusa al sindicato de desconocer la apertura al diálogo de la empresa y también sostiene que si bien accedieron a varios planteos de los trabajadores, el gremio no quiso considerar la propuesta de CNC.

El comunicado finaliza expresando que la empresa “lamenta la decisión del gremio y evalúa la repercusión de esta instancia frustrada que aleja la posibilidad de una inmediata solución, con todas sus consecuencias”.

POSTURA GREMIAL
Fernando Correa, delegado gremial, dijo a FM GENTE que la propuesta de la empresa no es tal y que en realidad se trata de una imposición que quiere aplicar la empresa que se manifestó desde la primera mesa tripartita en el MTSS.

Además, Correa explica que en una negociación se supone que ambas partes ceden o acuerdan posiciones y que, en este caso, CNC presentó esos lineamientos y de ahí no se mueve ni un ápice. "Eso no es negociar" dijo Correa.

Por otra parte, el dirigente destacó que tampoco CNC asegura que, en caso de cambiar la situación de la industria de la construcción en Maldonado, vaya a retomar a los 93 trabajadores enviados al seguro de paro.

Este viernes se realizará una nueva asamblea de trabajadores donde se informará sobre la instancia de negociación y se evaluará de qué forma los trabajadores continúan el conflicto.

Correa también relativizó el término de piquete utilizado por CNC ya que adujo que los trabajadores movilizados permiten que ingresen a la compañía los obreros no agremiados y el personal administrativo. También tiene libre el ingreso otra empresa privada que arrienda espacio a CNC y está vinculada a la construcción. "Los únicos a quienes se les traba la entrada y salida es a los camiones" precisó Correa.

A la asamblea de trabajadores, que tendrá lugar a las 12 horas en la puerta de CNC, concurrirá el Secretario Nacional del SUNCA así como otros integrantes de la directiva nacional y departamental de ese sindicato y representantes de la rama extractiva.



foto: semanario la prensa

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias