GENTE ONLINE GENTE ONLINE 107.1

GENTEONLINE

gurmendez, turismo
Política 15:30

Gurméndez acusa al Ministerio de Turismo de falta de dirección y de recortar beneficios clave

El diputado colorado por Maldonado afirmó que las políticas actuales representan un "retroceso importante".

Gabriel Gurméndez cuestionó la gestión del Ministerio de Turismo y señaló que la actual combinación de altos costos, impuestos y conflictividad sindical debilita la posición de Uruguay frente a otros destinos de la región.

“Hay un contraste muy claro entre los anuncios con bombos y platillos que se realizaron a principio de la gestión del actual ministro (Pablo Menoni) y la realidad de lo que vemos hoy en materia de políticas del Ministerio de Turismo, que realmente ha sido un retroceso importante”, dijo el legislador este martes en la Página Central de la Revista.

A modo de ejemplo, Gurméndez ilustró la situación: lo que gastaba un turista promedio hace 10 o 12 años alcanzaba para financiar 22 días de salario de un trabajador del sector turístico y en la actualidad, debido al aumento de los costos internos, ese mismo gasto solo cubre 15 días de salario.

"Cada vez es más difícil que alguien quiera tomar a un empleado nuevo", afirmó el diputado.

Ante este escenario, criticó al Ministerio de Turismo por carecer de "dirección clara" y de la "firmeza" necesaria dentro del gobierno para impulsar reformas de fondo.

El legislador también manifestó su preocupación por el prolongado conflicto que enfrenta al sindicato de la construcción (Sunca) con el sector empresarial. A su juicio, el Ministerio de Turismo ha fallado en presionar al Poder Ejecutivo para mediar en la situación.

“Toda esta situación de conflictividad sindical que estamos viviendo en el departamento, realmente el Ministerio de Turismo debe tener una preocupación central para que el gobierno de alguna manera termine de ver cómo resuelven esta situación porque nos está afectando. Seguramente afecte la temporada.

Ojalá que no afecte la llegada de los nuevos emprendimientos hoteleros que es una apuesta tan grande del Uruguay”, puntualizó.
Otro de los cuestionamientos estuvo enfocado en la promoción publicitaria oficial y el recorte de fondos evidenciado en la discusión de la Rendición de Cuentas. Gurméndez señaló que las autoridades justificaron la efectividad de sus campañas basándose en métricas de redes sociales.

“La promoción publicitaria tiene un retorno realmente muy alto y acá se están quitando recursos de promoción al Ministerio de Turismo. Acá el ministro cuando informó sobre lo que están haciendo en materia de marketing, los únicos datos que dio fueron las visualizaciones que la campaña ha tenido en las redes sociales”.

“Está errando lo central, las campañas de marketing no son para que nos vean en las redes sociales o nos pongan likes o corazoncitos sino que son para traer turistas”, apuntó.

Finalmente, el diputado colorado cuestionó que el proyecto presupuestal enviado por el gobierno no contenga ningún artículo enfocado en la reducción del IVA para los visitantes extranjeros.

“Lamentablemente no hay ningún artículo que establezca esta medida para los turistas, incluso es algo que habíamos hablado con la propia Cámara Empresarial de Maldonado en ese sentido, que ellos entendían que hubiera sido algo muy beneficioso”.



Foto: Radio Carve

¿Quieres estar informado las 24 horas?

🔔 Suscríbete gratis a nuestro canal de YouTube y no te pierdas las últimas noticias de maldonado y el mundo. ¡Información al instante!

Suscribirse