AFFUR se declaró en conflicto y convoca a Asamblea General para toma de medidas
Sindical 11:00

AFFUR se declaró en conflicto y convoca a Asamblea General para toma de medidas

La Asociación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República dio a conocer su posición ante lo que entiende falta de “negociación colectiva” y la negativa del Ejecutivo a otorgar un aumento salarial por encima del propuesto ni financiar “inequidades salariales”.

Lo divulgado señala:

Visto lo sucedido en la Tripartita, en la cual el gobierno informa que no hay “espacio fiscal disponible” para otorgar un incremento salarial superior al ya propuesto a otros organismos públicos (5,7% en tres cuotas anuales); ni tampoco para financiar las “inequidades salariales” solicitadas por la Intergremial Universitaria (157 millones de pesos para diversos temas), el Plenario Federal declara:

1) Lo sucedido en la Tripartita el día de hoy es consecuencia de que no se realizó un proceso de negociación colectiva con las debidas garantías para los trabajadores. Es decir:

a) En primera instancia las autoridades de la Udelar no negociaron ni tampoco firmaron un convenio salarial con sus trabajadores. Tampoco existe ningún acuerdo firmado sobre el tema “inequidades salariales”, que involucra, entre otras cosas, los aspectos de carrera y ascensos. Al no existir acuerdos firmados de la Udelar con sus sindicatos no se puede avanzar en los procesos de negociación colectiva tripartitos con el Gobierno.

b) La Udelar no solicitó en tiempo y forma la convocatoria a la tripartita de negociación colectiva, para dar cumplimiento a la ley 18.508.

c) El manejo que hizo el Gobierno de convocar las instancias superiores de negociación colectiva prácticamente sin tiempo para discutir nada, porque se impuso un proyecto de Rendición de Cuentas por parte del Poder Ejecutivo sin negociación previa. Por otra parte realiza una política de chantaje obligando a firmar a los sindicatos de la enseñanza incrementos de salarios por debajo de la inflación, bajo amenaza de que si no firman les otorgan incrementos menores.

2) Exigir la firma de un convenio salarial con la UDELAR, que coloque como marco la negociación colectiva de acuerdo a la ley 18.508. Comenzar un proceso de negociación colectiva bipartita en primera instancia, y posteriormente tripartita, para luchar por la plataforma reivindicativa resuelta por el Congreso de AFFUR.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias