El actor y director estadounidense falleció este martes en su casa de Utah.
Redford, que ganó el Oscar como director, falleció esta madrugada en su casa de Utah, confirmó en un comunicado Cindi Berger, directora ejecutiva de la agencia de publicidad Rogers & Cowan PMK.
Redford nació en Santa Mónica, California, el 18 de agosto de 1936. Hijo de un contador y una ama de casa, vivió varios años del dibujo y la pintura en Europa, en ciudades como París y Roma.
Cuando regresó a Estados Unidos comenzó con su carrera cinematográfica. En 1966, a los 30 años, protagonizó La jauría humana junto a Marlon Brando y ese fue el puntapié inicial de una larga trayectoria.
Redford ganó el Oscar como director por su filme Gente corriente, en 1981, y en 2001 recibió un Oscar honorífico por toda su trayectoria profesional y como impulsor del cine independiente.
Protagonizó clásicos como El golpe, Todos los hombres del presidente y Dos hombres y un destino.
En 1981 fundó el Instituto Sundance, una organización sin fines de lucro dedicada a fomentar nuevas voces en la narración estadounidense y que las historias independientes lleguen a la pantalla.
Redford también se involucró en temas sociales y fue un activista ecológico. Llegó a intervenir en la ONU, en junio de 2015, para pedir acciones inmediatas contra el cambio climático. En esa oportunidad se presentó como "un actor de profesión, pero un activista por naturaleza".