arquitectos, gremio, obra
Sindical 09:37

Asociación de Arquitectos, Diseñadores y Urbanistas del Uruguay repudia hechos de violencia sindical en obras de Punta del Este

Fiorella Pesce, arquitecta que integra la Asociación APADUU - quien emitió un comunicado en las últimas horas a raíz de los hechos sucedidos - dialogó con la Contratapa de la Revista y manifestó, entre otras cosas, sobre los peligros que genera un corte de hormigón.

“Defendemos por sobre todo la libertad para trabajar de las personas que así lo deseen, la defensa de la integridad física y moral de las personas. Deben tener el respeto y la seguridad que merecen por ser personas”, manifestó.

Dijo que los hechos excedieron lo que significaba una huelga o un reclamo: “hechos muy violentos. Los que hemos trabajado siempre en Maldonado sabemos lo importante que es la construcción para el departamento, las miles de personas que trabajan indirecta e indirectamente. Creo que no deja bien parado al país”, agregó.

“Por supuesto nos preocupa la seguridad de nuestros afiliados que están allí en el medio y están dando la cara, no hay manera de que entiendan las personas que agreden de que somos trabajadores”, remarcó.

Asimismo informó que estaban en contacto con el Ministerio de Trabajo y “estamos en comisión permanente viendo qué sucede, a ver cómo se van a desarrollar las cosas”.

Manifestó que las denuncias las tienen que radicar los propietarios de cada obra y que no se pude hacer de forma genérica.

“Estamos pidiendo que se desarrolle en paz una huelga. Que los que no quieran hacer huelga y quieran trabajar tengan el derecho de parar”.

En la misma línea dijo que “nadie puede impedirle a otra persona que gane su salario”. Y que no entiende cómo se puede generar un atropello de este tipo.

“Absolutamente inentendible el ataque, no tengo palabras para lo que sucedió, es una obra a contrarreloj para que la gente tenga su vivienda digna y lo que se hace es ir a generar una pelea, donde incluso interviene la policía”, remarcó.

Habló sobre las consecuencias que a su entender genera esta situación: “el voluntarismo de alguno por querer ser preponderantes o lo que sea está llevando a que los empresarios no quieran invertir”.

“Unas pataletas de unos días puede significar inviernos e inviernos sin trabajo”.

Se refirió a lo que ocurre cuando se corta el hormigón, que es una de las medidas que está llevando a cabo el sindicato, “al que están perjudicando cuando cortan el hormigón y lo dejan a medio hacer, al que están poniendo en riesgo y sometiendo a una posible denuncia penal o civil por la estabilidad de esa estructura es al arquitecto”.

Dijo que estaban recomendando a sus afiliados que tomen todas las precauciones correspondientes. “En los casos técnicos, en lo que tenga que ver con el hormigón, se tiene que tomar todas las medidas y los recaudos para demostrar de quién es la responsabilidad”.

“Quién tomó la decisión de cortar el hormigón en los momentos en que el formato no estaba establecido y en los casos de agresión hacer la denuncia correspondiente a la policía en forma inmediata”, finalizó.

EL COMUNICADO

La carta que emitió la APADUU decía lo siguiente:

“Compartimos el derecho a la huelga y manifestación de los trabajadores, pero también compartimos el derecho a continuar trabajando de quienes quieran hacerlo. No compartimos la presión que se ejerce a través de insultos y violencia sobre trabajadores, colegas y personal de obra”, expresó la asociación.

Y agrega: “Asimismo, nos preocupa como gremial la seguridad de nuestros afiliados y solicitamos a los sindicatos se manifiesten en términos pacíficos respetando la integridad física y moral de las personas y, sobre todo, respetando la LIBERTAD”.

Podés escuchar la nota completa haciendo click en el enlace debajo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias