...
EconomíaMiércoles, 25 de Mayo de 2022

Aumentó un 10% la ocupación de la construcción en Maldonado; hay casi 5 mil trabajadores ocupados

aumentó un 10% la ocupación de la construcción en maldonado; hay casi 5 mil trabajadores ocupados 12:15 | El dato fue manejado en FM GENTE por Gustavo Robayna de la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este. Señaló que pese a que el Banco de Previsión Social (BPS) no aporta en tiempo real la información, los empresarios proyectan alrededor de 4.800 trabajadores están empleados en este momento, lo que representa un 10% más que en 2021.

La modificación de dos proyectos convertidos en decretos relacionados a la promoción industrial y a grandes inversiones en materia edilicia, unido a una acción espejo del gobierno departamental, permitirá generar estabilidad y dinámica laboral en el sector de la construcción.

Robayna resaltó las buenas perspectivas existentes a partir de esta iniciativa que se conoció el pasado 17 de mayo en el marco de la feria de la construcción en el reciente congreso nacional de Intendentes, habiendo contado con la presencia del Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou.

Los anuncios apuntan a mejorar los plazos para las inversiones en ejecución hasta el 30 de septiembre del año 2026 y para los proyectos presentados se extiende el período al mes de enero 2024, según informó. A su vez, los Promotores privados de la Construcción solicitaron la extensión de esos plazos para los proyectos, iniciativa que se tomó en cuenta en los hechos.

Por su parte, la Cámara de la Construcción del Uruguay a través de su Presidente, Diego O´Neill, hizo notar la conveniencia de compensar la baja laboral que se dará en su momento en las pasteras mediante la acción de la obra pública, asunto que ya tiene previsto la actual administración nacional.

El actual escenario muestra algunas facetas concretas: hay unos 4.800 cotizantes a nivel del Banco de Previsión Social en el Departamento de Maldonado, por lo que se estimó, que en el sector de la construcción se mejoró la dinámica laboral en por lo menos un 10%, sumado a la estabilidad que se aprecia, de acuerdo a lo informado.

Robayna, indicó que a la brevedad está planteada una entrevista con el Intendente de Maldonado, Ing. Agr. Enrique Antía, a los efectos de evaluar la situación actual y accionar mecanismos coordinados que estimulen las actividades y generen perspectivas de trabajo reales.

Recordemos, que la construcción solo detuvo las tareas por dos semanas y pudo desarrollar su labor a pesar de las medidas sanitarias establecidas en el marco de la emergencia sanitaria.

Esto significó una labor entre todas las partes, respetando los protocolos sanitarios y al mismo tiempo sin perder el dinamismo de trabajo, ni tampoco se generaron problemas sanitarios.

Mientras tanto, a los tradicionales inversores que llegan a Maldonado y Punta del Este, no faltan otros pesos pesados que no se conocen tanto, pero es una realidad que están, informó Robayna.

Actualmente, el referente de la construcción señaló la importancia de los procesos productivos efectivos lo que supone altas capacitaciones, inversiones en maquinaria y tecnología. Resulta claro, según expresó: "que todos estamos en el mismo barco y lograr eficiencia entre las partes es uno de los métodos para ajustar los costos, los que son elevados". Esa realidad es necesaria cambiarla por eficiencia y simultáneamente mejorar las perspectivas en un mercado altamente competitivo en toda la región y el mundo.

Hizo notar que los inversores van hacia donde están las mejores condiciones, lo que supone calibrar todo un cuadro de situación.
La realidad es que aumentaron los permisos de construcción, los otorgados, buena dinámica en la adquisición de tierras y Maldonado es un receptor de ciudadanos de todo nuestro país que vienen a buscar un puesto de trabajo.

Finalmente, recordó, que desde el consejo de salarios del año 2007 Maldonado es el único punto del territorio nacional que contempla el denominado "viático Maldonado" como una forma de atender la realidad de tantos compatriotas que enfrentan diversos costos y en ocasiones más elevados al trasladarse a esta parte de nuestro país.

El vocero de CICE mantuvo el siguiente diálogo en La Primera Página de La Revista:


Compartir

Más noticias

Interés GeneralDomingo, 20 de Marzo de 2022

La construcción en Maldonado emplea actualmente entre 3 mil y 3.500 trabajadores; expectativa por nuevas obras

La construcción en Maldonado emplea actualmente entre 3 mil y 3.500 trabajadores; expectativa por nuevas obras

El Sunca estimó a través de su representante, Michele Pistone en entrevista en FM GENTE, que la construcción está generando trabajo a unos 3 mil a 3.500 ciudadanos en el Departamento de Maldonado. Se hizo notar que hay obreros que figuran como que están en la plantilla de trabajadores de Maldonado pero en realidad su desempeño puede estar en otros Departamentos. Hay ciudadanos radicados en este Departamento pero por el momento el trabajo se está desarrollando en otro punto del territorio nacional.

Interés GeneralMiércoles, 01 de Febrero de 2017

Recaudación por Contribución Inmobiliaria aumentó casi 14% en Maldonado

Recaudación por Contribución Inmobiliaria aumentó casi 14% en Maldonado

Al cierre del mes de enero 2017, plazo en el que se podía abonar este tributo con bonificación, la recaudación aumentó 13,94% con respecto a igual período del año pasado. Desde hoy hasta el 28 de febrero se mantiene el descuento por buen pagador, informó este miércoles la IDM.

Interés GeneralJueves, 30 de Junio de 2016

Casi 9.000 trabajadores de Maldonado están desempleados

Casi 9.000 trabajadores de Maldonado están desempleados

El miembro de la Intersindical de Maldonado, Julio Cabrera, dijo a FM Gente que hoy hay entre ocho y 9.000 trabajadores en el departamento que están sin trabajo. Respaldó la confiabilidad del dato debido a que ellos lo recabaron directamente de los sindicatos. La Intersindical reiteró esta semana el reclamo de aumentar la inversión pública.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1