Economía, Maldonado, Punta del Este, dolarización, turismo, Argentina, Uruguay, Finanzas
Economía 17:00

"Si se mantienen las condiciones económicas en el Río de la Plata, Argentina estará igual de caro que Uruguay", sostuvo economista

Así lo señaló el economista Mauro Mendiburu en La Contratapa de la Revista de FM GENTE. Aseguró que en abril o mayo de 2024, los uruguayos no cruzarán hasta el vecino país porque no habrá diferencia a favor que lo justifique. Agregó que puede darse una “corrida de depósitos” hacia Uruguay si el gobierno argentino resuelve postergar los plazos fijos para dentro de un año.

Mendiburu dijo que no le sorprende lo que está ocurriendo en la economía argentina y que se están tomando medidas muy contradictorias. Aseguró que no existe un plan, sino una serie de medidas contradictorias que no están alineadas a lo que la gente pensaba. “Los propios liberales están molestos porque les están quemando la ideología”.

La principal preocupación del economista es una posible “corrida de depósitos”, postergando los plazos fijos para más adelante, al menos un año. Esto puede suceder en caso de que Argentina realice una dolarización completa: “puede pasar algo similar a lo del año 2001, todos conocemos la historia del corralito”, señaló.

En relación al sistema financiero uruguayo dijo estar sólido ya que no hubo ningún banco que diera pérdidas. El economista aseguró que en Uruguay no existe ningún riesgo financiero: “Cuando uno mira los resultados de Uruguay tiene que sentir tranquilidad”.

Sin embargo dijo que había que tener cuidado cuando se tenía al lado un país como Argentina que calificó de “errático" y con un "futuro incierto”. “Hay que tener cuidados con sus depósitos”, afirmó.

Sobre el precio del dólar en Uruguay dijo que "tenés que tener una rentabilidad muy alta para soportar un dólar barato. El dólar está atrasado, está al mismo valor que cuando asumió el gobierno. Hoy en día tendría que estar a 46 o 47 pesos”, aseguró.

“El dólar a 46 pesos beneficia a Maldonado y, sobre todo, a los que viven del turismo, pero a los que hicieron alguna compra y la están pagando en cuotas no”, sostuvo.

En cuanto a la economía del departamento dijo que en Maldonado se dolariza mucho porque la mayoría de los turistas son extranjeros. “Si vas a cualquier otro departamento del Uruguay te van a decir que vayas a un cambio y vuelvas con plata uruguaya”, aseguró.

Mendiburu recomendó la inversión en letras en pesos (títulos públicos emitidos con vencimiento menor a un año) o en bonos: “Si tenés pesos y no los vas a usar, las letras en pesos están pagando muy bien. Dada la impresión que el dólar no se va a mover mucho por este año, en esas condiciones son recomendables las letras o bonos en pesos. Si estás pensando a largo plazo hay que comprar dólares, porque el dólar no va a estar dos o tres años aplastado”.

“Le recomiendo a la población que nunca gaste por encima de sus ingresos”, cerró.

Podés escuchar la entrevista completa haciendo click en el enlace situado debajo.

Audio
youtube logo SUSCRÍBETE

Escucha la nota. Fm Gente 107.1

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias