Comisión elaboró informe que presenta al intendente Miguel Abella.
La Comisión Especial de Punta Ballena presenta a esta hora al intendente Miguel Abella la propuesta que apunta a incluir la zona en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), a partir de un trabajo conjunto entre la Intendencia de Maldonado, el gobierno nacional, la académica, partidos políticos y organizaciones sociales.
La comisión considera que el Estado debería incorporar el padrón número 15503 de la localidad catastral Punta Ballena al dominio público por sus valores paisajísticos, culturales y estéticos, mediante la vía que por derecho corresponda, dijeron a FM GENTE fuentes vinculadas al tema.
El grupo de trabajo propone al gobierno nacional que los padrones se incorporen al SNAP con la categoría de definición y manejo de monumento natural, previstos en la ley 17.234.
La ley 17.234 fue promulgada en 2000 y declara de interés nacional la creación y gestión del SNAP “como instrumento de aplicación de las políticas y planes nacionales de protección ambiental”.
Punta Ballena sería declarada monumento natural, tal como lo establece el literal b del artículo 3 de la norma. El texto estable que “aquella área que contiene normalmente uno o varios elementos naturales específicos de notable importancia nacional, tales como una formación geológica, un sitio natural único, especies o hábitats o vegetales que podrían estar amenazados, donde la intervención humana, de realizarse, será de escasa magnitud y estará bajo estricto control”.
El secretario general de la Intendencia Álvaro Villegas explicó en qué consistió el trabajo de la comisión y destacó los acuerdos alcanzados entre distintos actores.
“Se construyó una solución para proteger Punta Ballena, el patrimonio natural, el patrimonio paisajístico. Esto será elevado al intendente para que adopte las medidas más pertinentes”, dijo Villegas.
A su vez, el diputado frenteamplista Joaquín Garlo, que participó del trabajo de la comisión, destacó a FM GENTE el trabajo conjunto para elaborar la propuesta definitiva.
Por su parte, Fernando Niggemeyer, integrante del colectivo Movimiento Punta Ballena Protegida, recordó los años de trabajo de los pobladores de la zona para alcanzar una medida de este tipo.
Desde el CURE, José Luis Sciandro destacó la gran apertura de la Intendencia para encontrar una solución a un conflicto ambiental con el aporte de la academia.
Foto: Intendencia de Maldonado