Denuncian apertura de calles, remoción de suelo, tala de monte nativo y alteración de cursos de agua, sin información respecto a los impulsores de estas acciones.
Desde el miércoles 17 vecinos y organizaciones ambientales constataron intervenciones con retroexcavadoras en zonas de Sierras del Tirol y laderas del Cerro Pan de Azúcar, en jurisdicción del Municipio de Piriápolis.
La situación fue comunicada al edil frenteamplista Juan Urdangaray quien elevó un pedido de informes al intendente de Maldonado Miguel Abella para conocer si la intendencia autorizó estas intervenciones.
Las mismas incluyen apertura de calles, remoción de suelo y tala de monte nativo, según detalla el edil en el pedido de informes al que accedió FM GENTE. Además, estos trabajos serían ejecutados sin la existencia de cartelería, habilitaciones visibles, identificación de empresas responsables o presencia de técnicos y responsables jerárquicos.
“Las zonas afectadas son reconocidas como áreas de alta biodiversidad, con presencia de especies prioritarias para la conservación y sitios arqueológicos debidamente registrados”, indica el documento.
“Estos hechos no serían aislados, sino reiterados en distintos puntos del entorno del Cerro Pan de Azúcar”, dice el pedido de informes, y enfatiza que se trata de un área que se encuentra en estudio para su ingreso formal al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y que forma parte integral del sistema hídrico y paisajístico de la Cuenca de la Laguna del Sauce.
OTRO PEDIDO DE INFORMES DE URDANGARAY
Hace algunos meses el edil frenteamplista había realizado un pedido de informes a la intendencia para conocer detalles de la situación del Aeropuerto El Jagüel ya que considera “preocupante” que no se encuentre operativo.
Ante la falta de respuesta resolvió reiterar el pedido de informes. En declaraciones a FM GENTE, Urdangaray reclamó la puesta en funcionamiento de la terminal aérea que el gobierno departamental había anunciado que se reabriría el 1° de diciembre, algo que aún no sucedió.