En sesión extraordinaria llevada a cabo este miércoles 27 de junio y como único punto del orden del día el Golpe de Estado de 1973, la Junta aprobó por unanimidad una declaración donde defienden las instituciones públicas como garantes de los derechos humanos y la democracia como única bandera que debe unir a todos los ciudadanos; así como reafirmaron la urgencia de que el Estado continúe en la búsqueda de las y los detenidos desaparecidos.
La declaración aprobada por la Junta es la siguiente:
1° Que la defensa de la Democracia y las instituciones republicanas debe seguir siendo la bandera que una a todas y todos los ciudadanos sin distinción alguna.
2° Que sigue condenando las sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el gobierno de facto, reivindicando la necesidad de verdad y justicia.
3° Que se reafirma la urgencia de que el Estado continúe en la búsqueda de las y los detenidos desaparecidos, asumiendo las responsabilidades inherentes al estado de derecho, identificando y condenando a los responsables.
4° Que todos los partidos políticos representados en este órgano asumimos, el más férreo e irrestricto compromiso en la defensa de las instituciones públicas, en la promoción de los derechos de los habitantes y así construir una República en la que la verdad, la justicia y la libertad sean los pilares fundamentales de nuestro futuro.
Foto: Militares en el Palacio Legislativo, encabezados por Gregorio Álvarez (Diario El País).