...
PolicialDomingo, 23 de Octubre de 2022

Caso Astesiano: uno de los indagados es el subdirector de la Policía

caso astesiano: uno de los indagados es el subdirector de la policía 12:35 | La investigación que encabeza Gabriela Fossati sobre el exjefe de seguridad del presidente, Alejandro Astesiano, excede el trámite de pasaportes para ciudadanos rusos utilizando partidas falsas. La fiscal abrió otra indagatoria que podría enmarcarse en el delito de tráfico de influencias, de los que dio ejemplos en la audiencia judicial del viernes.

Según publicó El Observador, uno de los funcionarios del Ministerio del Interior citados a declarar el miércoles pasado es Héctor Ferreira, subdirector de la Policía Nacional.

Ante la citación de Fossati, Ferreira fue a la sede de la Fiscalía junto a otro jerarca policial indagado pero finalmente no declararon. Así se lo recomendó su abogado puesto que la fiscal no les permitió acceder a la carpeta de la investigación, dijeron fuentes del gobierno al medio.

Desde el gobierno entienden que no existe un involucramiento de los jerarcas policiales en el caso de tráfico de influencias y creen que se demostrará que no existió delito en ninguno de los casos de pedidos de favores que mencionó la fiscal.

La fiscal dijo en rueda de prensa que le pidió información al Ministerio del Interior para indagar si las conductas de Ferreira y del otro funcionario, que también depende de la Dirección Nacional de Policía, fueron legales.

En audiencia, la fiscal Fossati dijo el viernes que los funcionarios del Ministerio del Interior individualizados tenían "uno un cargo jerárquico y otro un cargo muy jerárquico". La Fiscalía aún no ha logrado identificar a otros supuestos cómplices de Astesiano, por ejemplo a quien el excustodio se refiere en mensajes como “el uno de la Dirección Nacional de Identificación Civil”.

En la audiencia, Fossati citó algunos mensajes en los que Astesiano pedía favores a los jerarcas policiales. En uno de estos pidió: “Motos para el club de fútbol del Complejo Cohami, de avenida Millán y Lecocq” porque tenemos “un tablado a la hora 18 y del otro lado tenemos el barrio Echador (y los vecinos) que siempre vienen a romper las bolas”. “¿Podés conseguir algunos policías o algunas motos o algo? solo para estar no más... para hacer acto de presencia... para que no vengan a joder. No te quiero joder, no te quiero comprometer”.

La fiscal recordó que el excustodio también trabajaba como seguridad privada, por lo que interpretó que estaba pidiendo que las fuerzas públicas se pusieran al servicio de su actividad particular.

Al mismo funcionario, en otro momento le informa que la hija de un compañero de Recursos Humanos de Presidencia quería ingresar a la Escuela de Policía pero no tenía una materia salvada. Había que entrar en junio pero ella la materia la iba a dar recién en julio, en ese momento le pidió que le “aguantaran” el lugar. Según la fiscal, la respuesta del funcionario fue que se había hecho la gestión, lo que todavía no se comprobó.

PREGUNTAS DE LA FISCAL

La Fiscalía les hizo tres preguntas al Ministerio del Interior, que serán respondidas este lunes. La primera refiere a la utilización de los patrulleros, es decir, si correspondía que Astesiano se dirigiera al jerarca y enviaran móviles a eventos sociales o espectáculos como en el caso del tablado.

La segunda, refiere a la empresa de seguridad que la fiscal sospecha era propiedad de Astesiano aunque figura a nombre de otra persona. Fossati consultó justamente si el excustodio figuraba como titular de alguna empresa de seguridad.

Según surge, Astesiano pidió que se le perdonara una multa de 150 mil pesos por incumplimientos en la normativa y solicitó al jerarca policial que le gestionara una reunión con el director General de Fiscalización de Empresas (Digefe). Esa multa no se perdonó, dijeron las fuentes.

El último punto refiere a un pedido de Astesiano para que le guardaran un lugar en la Escuela de Policía a la hija de un compañero que trabajaba en Torre Ejecutiva y le faltaba dar un examen. La fiscal pidió saber detalles de ese planteo. Las fuentes dijeron que cuando se realizó el concurso, la mujer ya tenía la materia salvada.

Además, Fossati intenta establecer si hay funcionarios públicos implicados en la entrega de los pasaportes y sigue una línea para indagar si existió lavado de activos para saber si Astesiano adquirió bienes o empresas con dinero obtenido de su actividad delictiva. Hasta el momento la fiscal tiene en la mira algunos apartamentos, un club nocturno y la empresa de seguridad, entre otros bienes.



(Copyright El Observador)

Compartir

Más noticias

PolicialLunes, 28 de Noviembre de 2022

Tres hombres marcharon a la cárcel luego que la policía cerrara una boca de venta de drogas en Pan de Azúcar

Tres hombres marcharon a la cárcel luego que la policía cerrara una boca de venta de drogas en Pan de Azúcar

La policía cerró una nueva boca de venta de drogas en esta oportunidad en la ciudad de Pan de Azúcar. Tres hombres y una mujer fueron detenidos en relación al caso que se investigaba, mientras que la mujer recobró la libertad los sujetos fueron, uno de ellos condenado y los dos restantes formalizados.

TransporteViernes, 25 de Noviembre de 2022

Tribunal de Conducta del Frente Amplio resolvió "censurar" actitud de un dirigente de Maldonado por caso de acoso a compañera de la fuerza política

Tribunal de Conducta del Frente Amplio resolvió

De acuerdo al fallo conocido en las últimas horas, el Tribunal de Conducta del FA elevó al Plenario Nacional de la fuerza política tres dictámenes, donde uno de ellos refiere a un caso denunciado en Maldonado en el mes de diciembre del año pasado. Se trata de un hecho de acoso y violencia basado en género en San Carlos.

PolicialMiércoles, 23 de Noviembre de 2022

Una mujer atacó a dos niñas que cuidaba y amenazó con matarlas; la policía la detuvo

Una mujer atacó a dos niñas que cuidaba y amenazó con matarlas; la policía la detuvo

Un padre vivió momento de tensión al recibir un mensaje de la niñera de sus dos hijas, donde decía que las había golpeado y además envió una foto con una de ellas con una bolsa de nylon en la cabeza, amenazando con matarlas. La policía fue advertida y logró llegar al lugar pero la mujer había escapado para ser detenida posteriormente e enviada a la cárcel.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1