G.A. fue procesado con prisión en las últimas horas por venta de drogas en Maldonado. Era el que quedaba libre desde hace dos meses, cuando otras cuatro personas habían sido procesadas por este mismo procedimiento. Ahora se completó el cuadro: G.A. fue detenido y enviado a la cárcel.
El procedimiento estuvo a cargo de la brigada Antidrogas de Maldonado. El 9 de abril se dio cuenta que habían sido detenidas otras cuatro personas vinculadas a la venta de estupefacientes en el departamento.
La juez en lo penal de 4º turno dispuso entonces procesar con prisión a M.P., de 50 años de edad, a C.B. de 23, y a A.N.S. cuya edad no se proporcionó, por el artículo 31 del decreto ley 14.294. Los tres fueron instalados tras las rejas.
El artículo 31 del decreto ley 14.294 castiga al “que, sin autorización legal, importare, exportare, introdujere en tránsito, distribuyere, transportare,tuviere en su poder no para su consumo, fuere depositario, almacenare, poseyere, ofreciere en venta onegociare de cualquier modo, alguna de las materias primas, sustancias, precursores químicos u otrosproductos químicos”. La pena prevista va de 20 meses de prisión a 10 años de penitenciaría.
También se procesó entonces a J.P., de 31 años, pero por el artículo 34 del mismo decreto ley, que castiga a “el que sin autorización legal, a título oneroso o gratuito, suministrare, aplicare o entregare las sustanciasmencionadas en la presente ley, o promoviere, indujere o facilitare su consumo” de estupefacientes. Prevé una pena que va de 20meses de prisión a ocho años de penitenciaría.
Sin embargo, la magistrado sustituyó la ida a prisión de J.P. por arresto domiciliario en horas nocturnas por el lapso de 60 días. Este viernes 9 de agosto hacen exactamente 60 días que J.P. pudo volver a salir de noche.
LA BOLILLA QUE FALTABA
De aquellos procedimientos había quedado pendiente la captura de G.A. La información policial dice que se le intimó a que se presentara en la dependencia de la brigada de Narcóticos, cosa que G.A. hizo este jueves 8 de agosto. Y quedó detenido en el facto.
Llevado ante la misma juez, esta dictaminó procesarlo con prisión por un delito de suministro de estupefacientes a título oneroso, previsto en el mismo artículo por el que había procesado a J.P.
En lo único que la magistrado modificó su criterio fue en que a G.A. le ordenó cumplir con la pena de prisión. La sentencia o la información policial, o las dos, no informan por qué se aplicó un criterio con uno y otro detenido.