Dos chicas de 16 años de edad y una de 17, salieron el sábado a apropiarse de bienes ajenos. Intentaron robar una moto, y sometieron a otras mujeres a robos mediante violencia. Una juez les ordenó arrestos con asistencia del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, INAU, para orientar sus conductas, informó la policía.
Un hombre mayor se presentó, el sábado 23 de enero a la hora 19:30, en la sede de la Seccional 1ª de policía de la ciudad de Maldonado.
El hombre había sido testigo de cómo tres chicas jóvenes intentaban robar una moto. Vio cómo lucharon por llevársela. Pero no pudieron. Cuando se sintieron observadas, emprendieron la fuga.
Al rato llegaron a la comisaría dos mujeres mayores de edad. También venían a radicar denuncia. Dijeron que estaban en avenida Batlle y Ordóñez, en una parada de ómnibus y que fueron abruptamente rodeadas por tres mujeres jóvenes.
Señalaron que con prepotencia, las desconocidas tomaron sus carteras y emprendieron la fuga. Agregaron que la fuga la concretaron montadas (las tres) en una moto negra del tipo Px.
La mesa central de operaciones avisó a la comisaría que un equipo móvil de esa seccional que estaba patrullando la ciudad, había individualizado a dos chicas cuyas características físicas se correspondían con las descripciones de quienes habían estado realizando desbordes.
El equipo del patrullero consiguió detener a las chicas, una de 16 años de edad, y la otra de 17. Se las identificó.
En base a los interrogatorios preliminares se obtuvo el domicilio de la tercera jovencita involucrada, también de 16 años de edad. La fueron a buscar, la detuvieron, y las tres muchachas fueron conducidas a la comisaría.
El caso fue notificado al juzgado Penal de 10º turno. La juez a cargo se pronunció en las últimas horas con el inicio de proceso como menor infractora (equivale al procesamiento en los mayores de edad) a una de las chicas de 16 años, como autora de dos delitos de rapiña en régimen de reiteración real.
Como medida substitutiva la magistrado usó la orden de internación provisoria en dependencias del INAU hasta el dictado de sentencia definitiva. En el INAU la joven recibirá asistencia para modificar su conducta proclive a realizar actos delictivos.
La juez dispuso que la chica de 17 años de edad era pasible de enfrentar un proceso como adolescente infractora (procesamiento en mayores) como co autora de dos delitos de hurto en reiteración real.
A la chica de 16 años restante le inició proceso como adolescente infractora (procesamiento en mayores) como co autora de un delito de hurto.
A estas dos últimas chicas les impuso como medida sustitutiva la orden de arresto domiciliario total (no pueden salir de sus casas bajo ningún concepto, bajo apercibimiento de incurrir en desacato) por los próximos 60 días. Las únicas salidas autorizadas serán al INAU para recibir asistencia por sus conductas.